El cuarteto de cuerdas y la OIANT cerraron el año con un concierto multitudinario

Ambos conjuntos cerraron el 2019 con un espectáculo abierto a toda la comunidad.

02-01-2020

Un cierre de año estelar es la síntesis de la programación del Cuarteto de Cuerdas, dependiente de la Licenciatura en Música, y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), perteneciente a la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Reunidas en la presentación de un programa completo en el que se interpretaron piezas de Alejandro Iglesias Rossi, Julieta Szewach, Anabella Enrique, Cristina Kazem y Sergio Ortega, ambas agrupaciones deleitaron al público. En la Sede Caseros II de la UNTREF, el espectáculo se realizó ante un Auditorio que pudo escuchar estrenos mundiales de obras para violín solo, cuarteto y quinteto de cuerdas, soprano, live electronics e instrumentos autóctonos. 

En un contexto latinoamericano signado por diversos conflictos sociales, ambas agrupaciones ofrecieron piezas en las que se reivindicó la recuperación del patrimonio cultural originario del continente, generando un clima que conmovió a los espectadores y sirvió para que estos empatizaran con las dificultades atravesadas por las sociedades de Chile, Bolivia y Colombia, principalmente. 

Integrado por David Núñez (primer violín), Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello), el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF es el primer conjunto camarístico de cuerdas de nuestro país que se especializa en el repaso, difusión y estreno del repertorio argentino y latinoamericano enmarcado dentro de la denominada música contemporánea o de experimentación sonora. 

Por su parte, la OIANT es una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. Del proyecto participan docentes y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, Artes Electrónicas y Música, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

Como es habitual, tanto la Licenciatura en Música como la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, organizaron durante el año una serie de actividades gratuitas destinadas a los estudiantes y al resto de la comunidad de Tres de Febrero. Mientras que la primera llevó a cabo el Ciclo de Conciertos de Música para Piano, el Ciclo de Música para Ensambles y el Laboratorio de Performance; la segunda presentó a la OIANT en diversos escenarios mundiales y recibió elogios, homenajes y condecoraciones grupales e individuales. 

Por sexto año consecutivo el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF fue el espacio ideal para que los amantes de la música clásica disfruten de pianistas reconocidos. De la 6a edición del Ciclo de Conciertos de Música para Piano participaron Fernando Palomeque, Hugo Schuler, el dúo compuesto por Haydeé Schvartz y Fernando Pérez, y Juan Carlos “Mono” Fontana.

Al mismo tiempo, prestigiosos artistas fueron parte del Ciclo de Música para Ensambles, que contó con la participación del dúo de flautas MEI, Compañía Oblicua, el colectivo artístico cordobés Suono Móbile, el dúo Columnas de Humo y Nuntempe Ensamble. Como novedad para 2019, desde la coordinación de la Licenciatura decidieron que cada evento se desarrollara en un espacio diferente, resultando sedes el Auditorio de Caseros II, el Teatro Nacional Cervantes y el Xirgu Espacio UNTREF.

Con el fin de promover la cultura pero además impulsar la enseñanza de diversos estilos musicales, la Licenciatura en Música inauguró en 2018 el Laboratorio de Performance. La 2ª temporada de esta actividad –que combina clases magistrales, conciertos e investigaciones convocando a músicos cuya característica principal es la permanente renovación de sus instrumentos– tuvo la presencia de la saxofonista noruega Anja Nedremo, el músico inglés Jack Adler-McKean y la violonchelista canadiense Émilie Girard-Charest.

Además, mediante el concierto Dos Versiones, el Cuarteto de Cuerdas presentó su primer CD. Editado por UNTREF Sonoro, contiene obras de importantes compositores argentinos, como Gerardo Gandini, Dante Grela, Jorge Horst y Juan Carlos Tolosa. 

Por otro lado, tanto la OIANT como Alejandro Iglesias Rossi, su director, recibieron homenajes y demostraron toda su calidad en diversos escenarios. Tras presentarse en el Festival Internacional de Música de Bariloche, Rossi fue homenajeado por su trayectoria, contribución cultural y aporte a la investigación. El reconocimiento se dio en la 66a edición de la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música, red que distingue a los músicos más importantes del mundo desde 1954.

En el plano internacional, la Orquesta desplegó su repertorio a orillas del lago Laffrey, en Isére, Francia, en la apertura de la 22a edición del Festival Messiaen, y ofreció un espectáculo multidisciplinario en Brasil. En lo que fue su primera visita a este país, se presentó en las ciudades de Porto Alegre, Pelotas y Rio Grande, siendo invitada en los festejos por los 50 años de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) y de la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), así como en el 85º aniversario de la fundación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). 

Luego de sus presentaciones, la prensa local y los representantes de las universidades elogiaron la recuperación del ser americano y las culturas originarias del continente.

En su anteúltima actuación del año, los artistas fueron también parte de la conmemoración por el Día de la Música. La UNTREF se sumó a los festejos y organizó en el Xirgu una serie de conciertos escenificados por destacados compositores y agrupaciones, tales como el coro masculino Garçons!, el músico, compositor, productor musical y de cine mapuche/aymará Juan Namuncurá, y la Comunidad Markasata.