Conferencia sobre velocidad de propagación y curva de contagios de las pandemias

Investigadores de la UNTREF presentarán resultados, alcances y potenciales desarrollos futuros de un modelo matemático que predice la fecha estimada en la que se generan los picos y la rapidez de los contagios.

18-08-2020

Los investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación Néstor Barraza, Verónica Moreno y Gabriel Pena ofrecerán una conferencia online para explicar las funcionalidades del modelo matemático que desarrollaron para estimar el momento en el que se produce el pico en la tasa de contagios en periodos de crisis sanitarias. La charla titulada Un nuevo modelo matemático para la dinámica de crecimiento temprano de epidemias. Determinación del pico de contagios tendrá lugar el 27 de agosto desde las 15:00 horas a través de la plataforma Google Meet. Quienes quieran participar de la conferencia deben enviar un correo a ingenieriaencomputacion@untref.edu.ar 

Utilizando un modelo de base de cálculo que toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en la misma población, los investigadores estimaron que el pico de contagios de la covid-19 en Argentina ocurrirá hasta el 20 de agosto para luego comenzar a descender.  

Al comienzo de la epidemia, este indicador (que se mide en minutos) va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios (número de infecciones por día) asume un valor casi constante. Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente. De lo que se desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

"Nos pareció importante comunicar este enfoque ya que es muy novedoso. Se trata de un modelo innovador basado en un concepto distinto de estadística que difiere de la concepción tradicional" explicó Barraza, quien sostuvo que "la mayoría de los modelos matemáticos utilizados hasta el momento para seguir y monitorear el progreso de contagios están basados en el clásico modelo SEIR (Suceptible-Exposed-Infectous-Recovered), mientras que el nuestro permite obtener un indicador que nos da una idea de la velocidad de propagación de contagios".

El profesor asociado de Probabilidad y Estadística de Ingeniería en Computación indicó que con este modelo, que fue propuesto inicialmente para detectar fallas de software, pudieron observar que en algunos países, como por ejemplo Italia, alrededor del día en el que se produce el pico en la tasa de contagios, se genera en consecuencia el mínimo en el tiempo medio entre infecciones, que se da en el rango de los 0.1 y 0.2 minutos (es decir entre los 6 y los 12 segundos). En Argentina, ese tiempo se alcanzó, según este modelo, entre el 10 y el 20 de agosto. 

"Nosotros consideramos muy posible ese rango de fechas y lo anunciamos en un momento en que en diferentes medios y distintos especialistas hablaban de la aparición de una supuesta meseta en la cantidad de contagios. Nuestra idea innovadora fue indicar que efectivamente iba a existir un pico, y que ese pico se iba a dar en un plazo acotado de tiempo", agregó Barraza, quien reconoció que el hecho de precisar una fecha concreta le otorga cierta exactitud a la investigación.  

El coordinador de Ingeniería en Computación, Alejandro Oliveros, destacó que el trabajo de la UNTREF arroja pronósticos que se vienen cumpliendo. "El equipo está trabajando desde el comienzo de la pandemia en este modelo. Este pronóstico de superación del pico está formulado desde hace tiempo y tenemos una fuerte convicción de que es correcta la analogía con los otros países", destacó Oliveros, para quien el hecho de informar una probable disminución en la tasa de contagios desde el 20 de agosto puede considerarse como una visión esperanzadora para la sociedad. 

Para el coordinador, las evidencias hablan por sí solas: "El 9 de agosto Argentina por primera vez tuvo un valor menor a 12 segundos y actualmente continúa descendiendo. El día 12, por ejemplo, este indicador estaba en 11,27 segundos. Lo que se pronosticó en cuanto que a partir del 10 de agosto estaría en menos de 12 segundos se cumplió con exactitud", sostuvo y especificó que "ahora resta ver si Argentina sigue el mismo patrón que se encontró en el comportamiento de países que cruzaron el pico, como Italia, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Perú, Chile y China, y atraviesa el umbral máximo de contagios".

Para concluir, Oliveros indicó que el trabajo y la dedicación de los docentes involucrados en esta investigación son un claro ejemplo de la relación estrecha que existe entre la difusión y la creación del conocimiento, siendo éstas "funciones esenciales que son cumplidas acabadamente por la UNTREF".