Covid-19: campaña de teleseguimiento de contactos estrechos

La Universidad llama a alumnos de todas las carreras a sumarse a esta iniciativa de gran relevancia ante la situación epidemiológica actual, en la que se han multiplicado los casos a gran velocidad.

24-06-2020

La convocatoria al voluntariado es abierta a todos los estudiantes de la UNTREF para que participen de esta iniciativa que busca hacer un seguimiento telefónico de personas que han tenido contacto estrecho con quienes mostraron síntomas o tienen diagnóstico positivo de covid-19, para así contribuir a frenar la expansión de la enfermedad. 

“Por la evolución que tenemos de la epidemia es absolutamente imprescindible un seguimiento de estas personas para registrar si aparecen en ellas manifestaciones sintomáticas y clínicas, pero también para saber si necesitan algún tipo de recurso material y cuál es la situación emocional que están atravesando por el malestar que genera no saber si están infectadas. Significa una detección pero al mismo tiempo un apoyo social”, explicó el asesor pedagógico del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad y coordinador de la Diplomatura en Promoción de la Salud Comunitaria, Doctor Rodolfo Kaufmann.

El especialista dijo que en este momento es clave la participación de las universidades en el combate del nuevo coronavirus. “Que la Universidad pueda intervenir y colaborar en la conformación de un primer nivel de atención no vinculado directamente a la práctica médica asistencial tiene un sentido fundamental para limitar el desarrollo de la epidemia y su impacto en el sistema de salud”, aseguró, agregando que en el caso de la UNTREF esto se ha motorizado a través del departamento que integra y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Kaufmann informó que la iniciativa se da en el marco de un acuerdo realizado entre las universidades del Conurbano y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y dijo que esta vigilancia activa se hará por vía telefónica mediante un software protocolizado aportado por la cartera de salud provincial. 

Los teleoperadores, que desempeñarán sus funciones en turnos de cuatro horas en la Sede Caseros I bajo todas las condiciones de bioseguridad necesarias, también brindarán orientación general en salud. “Además, se van a estar informando cuáles son los servicios a los que se puede acceder para cualquier otro tipo de demanda, por ejemplo controles para una mujer embarazada o si aparece la necesidad de que los niños sean vacunados. Esto también es muy importante, porque si no la preocupación por la covid-19 captura todo el problema de salud y quedan desapercibidos otros temas”, agregó el médico.  

Los voluntarios recibirán una capacitación que tendrá dos aspectos: uno técnico, vinculado al manejo de la herramienta digital con las preguntas que deben realizarse y el tipo de respuesta que se espera, y otro relacionado a los criterios de qué es un contacto estrecho, un caso probable, un caso confirmado y cómo se realiza un test diagnóstico.

Podés ingresar al formulario igresando acá.

Quienes estén interesados en participar deben escribir a voluntariado@untref.edu.ar.



Nota relacionada