Más de 1000 aulas virtuales para casi 13 mil estudiantes de grado

Por la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia global, la Universidad amplió su sistema de educación a distancia para todos los estudiantes de grado.

17-03-2020

La emergencia sanitaria de nuestro país provocada por el avance de la pandemia del COVID-19 obligó a la Universidad a suspender las clases y a buscar alternativas que garanticen rápidamente la continuidad de la formación de los estudiantes de carreras de grado y posgrado de la modalidad presencial. 

La experiencia previa y de larga data de la Universidad en educación a distancia, con UNTREF Virtual, permitió que en tiempo récord, y en plena cuarentena, expertos en tecnología educativa implementen una plataforma virtual en la que se crearon más de 1000 comisiones y se incorporaron casi 13 mil alumnos y 1.200 docentes de grado y posgrado. A través de la misma, los profesores ofrecen sus materias a distancia a los alumnos inscriptos en cada una de las comisiones, evitando la pérdida de clases y el consecuente atraso en la planificación establecida antes del inicio del ciclo lectivo. 

La coordinadora académica de UNTREF Virtual, Mariana Vera Rossi, explicó que tanto profesores como estudiantes recibieron capacitación en aulas virtuales sobre el uso de la plataforma. Se probaron distintas herramientas como Zoom o YouTube para realizar videoconferencias, Wikis y foros; también se entrenó en la carga de archivos y en el uso del correo electrónico. “Es un momento en el que se debe buscar un equilibrio en el uso y la elección de las herramientas para que tanto alumnos como docentes no reciban mensajes desde diversas tecnologías”, explicó Vera Rossi y destacó el hecho de haber puesto en práctica un campus virtual “con un público que no estaba familiarizado con esta modalidad”. 

Esta plataforma virtual además de garantizar que los estudiantes no pierdan clases en estos días en los cuales todos estamos en nuestras casas es una oportunidad para “ejercitar con creatividad e imaginación nuevas modalidades para la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas en un contexto de convergencia digital”, expresó con entusiasmo Mariana Vera Rossi. 

“En general hay muy buenas experiencias. Algunos docentes habían comenzado a comunicarse con sus alumnos por mail o habían utilizado la plataforma Edmodo y tenían previsto armas clases por Zoom. La idea es que puedan seguir utilizando estas herramientas junto con el campus virtual de la Universidad”, agregó Vera Rossi. 

Al mismo tiempo, esta situación excepcional que está viviendo el mundo entero genera incertidumbre y obliga a las personas a adaptarse a muchos cambios. En el caso de los estudiantes de la UNTREF “si bien la mayoría recibió muy bien esta modalidad de trabajo otros manifiestan algunas inquietudes y les cuesta más adaptarse a estas nuevas herramientas. Por ese motivo se creó especialmente una casilla de mail institucional a través de la cual se les brinda información y se responde a sus dudas para llevarles tranquilidad”, aclaró Vera Rossi ycelebró el “compromiso en este proceso de toda la comunidad académica de la UNTREF”. 

Además del dictado de clases de manera virtual en este momento también se llevan a cabo, a través de videoconferencias, reuniones de Consejo Superior y de equipos de trabajo de personal docente y no docente. A su vez las personas que integran el área de Alumnos responden consultas desde sus casas vía mail o WhatsApp. 

Para acceder a esta herramienta, los estudiantes deben tener actualizado su correo electrónico en el sistema SIU GUARANÍ y tildar la opción de “Recibir información” para las comunicaciones de manera directa de todo el calendario de actividades (ver instructivo).