Continúa la convocatoria para enviar artículos sobre producciones inmersivas

Se trata de una propuesta orientada a la exploración, estudio y análisis de obras inmersivas y experiencias virtuales en lo referente a la comunicación, la educación, los medios, el cine y el periodismo.

18-09-2024

Hasta el 1° de octubre continuará abierta la convocatoria para el envío de artículos originales que se incluirán en el libro Horizontes inmersivos latinoamericanos. Perspectivas actuales y futuras de las narrativas inmersivas, la realidad virtual y el video 360° en la región. La compilación de la obra estará a cargo de la directora de la Maestría en Periodismo Documental Julieta Casini y de la docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Anahí Lovato.

A partir de una iniciativa conjunta entre la UNTREF y la UNR se abrió esta convocatoria destinada a reunir contribuciones y aportes relevantes en el ámbito de las tecnologías inmersivas en sus diferentes campos de aplicación, entendiendo que éstas transformaron en los últimos años los límites y las características de las narrativas audiovisuales e interactivas.

A su vez, mientras los campos de usos y aplicación se expanden a diferentes disciplinas más allá del arte, el documental y el entretenimiento –como el turismo, la salud o la educación-, persisten desafíos e interrogantes vinculados con las formas y espacios de circulación y distribución, modelos de negocio e impacto y construcción de audiencias y usuarios.

Esta convocatoria busca dar cuenta de las nuevas experiencias que traen aparejadas la realidad virtual, la realidad aumentada y el video esférico, herramientas que permiten que la audiencia participe activamente en el relato y se sienta parte del mundo narrativo. En definitiva, se trata de pasar del storytelling al storyliving.

Los ejes temáticos propuestos son diseño y producción de contenidos inmersivos; formas y espacios de circulación y distribución de dichos contenidos; impacto y construcción de audiencias y usuarios; educación y experiencias virtuales; realidad virtual y cultura, arte y entretenimiento; aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio de las narrativas inmersivas y la no ficción inmersiva.

Para conocer más sobre ejes temáticos; pautas para escritores; formato, extensión y estructura del texto y especificaciones sobre citas y referencias, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.

Horizontes inmersivos latinoamericanos. Perspectivas actuales y futuras de las narrativas inmersivas, la realidad virtual y el video 360° en la región es una iniciativa del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE), el Centro de Narrativas Inmersivas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el XR Story Lab.