Consejos para llevar a cabo el teletrabajo

Ante la cuarentena total para frenar la expansión del COVID- 19, especialistas de la UNTREF difundieron recomendaciones para efectuar el trabajo a distancia de la mejor manera posible.

30-03-2020

En un documento titulado Teletrabajo. Medidas preventivas ergonómicas, el coordinador de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, Julio Sola; la tutora de esta carrera, María Petraglia del Castillo, y los docentes Walter Amado y Francisco Ventosa elaboraron –junto a Cecilia Rodríguez de la Universidad de Concepción, Chile– un listado de pautas que deben ponerse en práctica a la hora de realizar una actividad laboral a distancia. Cómo organizar el trabajo; cómo deben ordenarse los escritorios; qué comodidad deben presentar las sillas; a qué distancia tienen que estar ubicados los monitores, el teclado y el mouse; y cuáles son los mejores ejercicios físicos para implementar durante las pausas, son algunos de los consejos que ofrecen los expertos para que la actividad sea productiva, eficiente y efectiva tanto para el empleado como así también para la institución a la que representa.

La pandemia de coronavirus afectó no sólo las relaciones sociales sino que también interfirió y modificó las pautas laborales en todo el mundo. Los trabajadores, ya sea de ámbitos privados como públicos, debieron modificar sus rutinas diarias y desplazar sus labores al interior de su hogar, compartiendo en muchas ocasiones esta actividad con otros integrantes de la familia. 

El teletrabajo es el trabajo a distancia efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora. Es una forma de organizar y realizar las actividades laborales a distancia a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –como internet, computadoras, celulares, teléfonos y cámaras digitales, entre otras– en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador. 

En cuanto a la organización del trabajo, los especialistas recomiendan:

  1. Establecer un horario de trabajo y proponerse metas laborales diariamente.
  2. Realizar descansos de manera regular.
  3. Mantener el contacto con los compañeros de manera virtual.
  4. No perder la motivación.
  5. Implementar un sistema de pausas con el fin de evitar la monotonía, el cansancio de la vista, las posturas estáticas por largos periodos de tiempo y el entumecimiento muscular. Realizar ejercicios de estiramiento y alternar la posición de sentado a parado y caminar.

 

Con relación a los escritorios y mesas de trabajo, se aconseja:

  1. Utilizar un lugar del domicilio destinado sólo a trabajar y con adecuados niveles de iluminación. No utilizar, por ejemplo, la cama o el sofá.
  2. Escritorios con dimensiones apropiadas para que pueda colocarse cómodamente el monitor, el teclado y el mouse. 
  3. Escritorios con un ancho y profundidad que permita disponer de todos los elementos de trabajo y que entre el teclado y el borde de la mesa exista una distancia de al menos 10 centímetros, para apoyar antebrazos y muñecas y que la mano pueda descansar de forma neutra sobre el teclado y el mouse. 
  4. El alto del escritorio debe permitir que el espacio debajo del mismo sea tal que permita disponer los muslos y las piernas sin que exista presión o contacto.

Con respecto a las sillas, existe una situación ideal y una alternativa. La ideal está vinculada a las sillas ergonómicas que permiten la mayor cantidad de movimientos y regulaciones posibles, manteniendo la forma de la "s" de la columna vertebral y garantizando confort y comodidad. En cuanto a la alternativa, se trata de conseguir una silla que permita adoptar la postura más óptima posible y que permita alcanzar adecuadamente la superficie de trabajo sin que exista contacto o presión entre el muslo y la parte inferior de la misma. 

Los consejos ofrecidos por los especialistas, en este caso, se relacionan con las medidas de las sillas y las posturas del cuerpo, que tienen que ser las siguientes:

  1. La altura de la silla queda determinada por la distancia vertical desde el suelo a la cara inferior del muslo inmediatamente detrás de la rodilla estando sentado y derecho, con el muslo y la pierna en ángulo recto. 
  2. La altura de la silla es correcta cuando, tras apoyar las manos en el teclado, brazo y antebrazo, formen un ángulo recto de 90º.
  3. El ancho del asiento queda determinado por el ancho de las caderas.
  4. El respaldo debe brindar apoyo lumbar.
  5. Los codos deben quedar a la altura de la superficie en la que se va a trabajar. 
  6. Los pies deben estar apoyados en el suelo.

Así como es importante una postura corporal, y una adecuada ubicación del mobiliario que acompaña al trabajador en su jornada diaria, es fundamental también mantener una buena disposición de monitores, teclados y mouse:

  1. La parte superior de la pantalla se debe encontrar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. 
  2. Las pantallas se deben ubicar en forma perpendicular a las ventanas, para evitar reflejos o deslumbramientos.
  3. La distancia entre los ojos y la distancia tiene que ser de entre 40 y 70 centímetros.
  4. Para uso de notebooks durante largos periodos de tiempo, se aconseja su conexión a un monitor o utilizarlas como pantallas acompañadas de un soporte. Esto es para evitar posturas corporales forzadas.
  5. El teclado debe estar ubicado de modo tal que cuente con un espacio necesario delante del mismo para poder apoyar cómodamente antebrazos y manos. Esto evita la fatiga en los miembros superiores y la tensión en la espalda.
  6. Situar el teclado justo debajo del monitor.
  7. Apoyar la totalidad del antebrazo y muñeca para reducir la presión sobre la mano.
  8. El mouse tiene que ubicarse al alcance del usuario ofreciendo así una comodidad natural y una máxima coordinación mano-ojo.

Finalmente, los especialistas indican que es muy importante la realización de ejercicios físicos para las pausas y aconsejan llevar a cabo rutinas que ejerciten espalda, hombros, cabeza y cuello, así como también estiramientos de espalda, tronco y piernas y tareas de relajación que incluyan masajes en las sienes, párpados y palmas de las manos.