Conocer el conurbano para resolver sus problemas, la misión de las universidades

Cinco instituciones de educación superior emplazadas en el conurbano bonaerense presentaron el volumen II del libro En qué conurbano queremos vivir, obra colectiva que explica el entorno en el que ellas y sus alumnos están insertos.

06-09-2024

Investigadores de cinco universidades nacionales presentaron en forma virtual el volumen II del libro En qué conurbano queremos vivir que analiza la realidad económica, educativa y social de una región que contiene a casi el 25% de la población del país. Participan de esta publicación académicos de las universidades nacionales de Tres de Febrero (UNTREF), San Martín (UNSAM), La Matanza (UNLAM), Quilmes (UNQUI) y Avellaneda (UNDAV). El libro, de acceso gratuito, puede descargarse aquí.

Este volumen, que continúa al elaborado en 2023, contiene 33 capítulos que recorren temas diversos en los que se entremezclan los desarrollos productivos y tecnológicos, el análisis social, los feminismos y las diversidades, los impactos en el medio ambiente, problemas relativos a la atención de la salud, la educación y la vida cultural, entre otras temáticas.

“Este es un proyecto que aspira, en poco tiempo, a producir resultados positivos para la comunidad académica y la comunidad política que tienen que enfrentar los numerosos y complejos problemas que atraviesan al conurbano bonaerense”, dijo el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF Pablo Jacovkis durante la presentación que se transmitió en vivo por el Canal de YouTube de esta universidad.

Asimismo, Jacovkis manifestó que la institución buscó desde sus inicios, hace ya más de 25 años, ser una referencia educativa para la comunidad del distrito. A su vez valoró la importancia que tiene para los jóvenes de Tres de Febrero tener la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Por su parte, para la decana de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM Susana Larrondo: “Este libro resulta de un conjunto de investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este sector de la provincia. La obra demuestra que las universidades están preocupadas por satisfacer las necesidades de quienes habitan la región".

La importancia de conocer el territorio en el que están insertas las instituciones a las que pertenecen fue algo valorado por el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLAM Juan Pablo Piñeiro que afirmó: “Estamos ante un conocimiento situado, desde el conurbano sobre el conurbano. Entre todas las universidades compartimos atributos identitarios que nos son comunes ya que no solo habitamos un gran espacio político sino que compartimos costumbres, dificultades y progresos”. “Somos una constelación académica vertebrada en torno al espacio y a sus estudiantes y somos parecidos dentro de las diferencias”, agregó Piñeiro.

Durante la presentación, los investigadores recordaron que la iniciativa que dio origen a este libro comenzó hace aproximadamente seis años con el objetivo de poner en valor las tareas de investigación, desarrollo, transferencia y consultoría que se realizan en la región, orientadas a un desarrollo sostenible del conurbano. En este segundo volumen, a la de UNTREF, a la de UNQUI, a la de UNSAM y a la de UNLAM se suma la presencia de la UNAV y se espera que para el volumen III participe, también, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNHUR).

“Estamos muy agradecidos por ser parte de esta iniciativa y por tener una participación activa. Con este libro vemos que las universidades no buscan desvincularse de su territorio. ‘En qué conurbano queremos vivir’ es una pregunta que siempre seguirá resonando en nuestros oídos ya que las universidades no forman parte del conurbano, son el conurbano”, sostuvo el rector de la UNAV Jorge Calzoni.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias Susana Hernández y la representante de los editores Claudia Cabrera coincidieron en que esta obra apunta a construir al conurbano bonaerense como un objeto de conocimiento que aporta sus propias dinámicas y que deja de ser pensado solo como una periferia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esto demuestra el rol central de las universidades como productoras de conocimiento del entorno que las rodea”, dijo Cabrera. Hernández concluyó que la publicación es un claro ejemplo de la importancia de la interdisciplina, del diálogo y del trabajo conjunto entre investigadores para “resolver problemáticas comunes”.

Fueron parte, también, de la presentación la directora de Investigación de la UNQUI Patricia Rossini, el miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Ernesto Gallego y la representante de los autores Analía Nanni.