Condolencias por el fallecimiento del docente Saad Chedid

Se desempeñaba como profesor titular de la Cátedra de “Estudios Palestinos Edward Said“. Donó a la UNTREF su biblioteca compuesta por casi 9000 volúmenes.

09-08-2018

La Universidad despide con el más profundo pesar al Dr. Saad Chedid. Su fallecimiento priva de un intelectual, estudioso, profesor y funcionario universitario que se destacó en cada una de las tareas que realizó como una persona noble y un defensor comprometido de la causa árabe y palestina. Un aportante permanente en la búsqueda de la paz mundial. 

El Dr. Saad Chedid se desempeñaba en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional Tres de Febrero  como profesor titular de la Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said. Donó a la UNTREF su biblioteca compuesta por casi 9000 volúmenes referidos a temas de filosofía, especialmente de Asia, África y Medio Oriente y de humanidades en general.

Compartimos un homenaje al amigo de esta Alta Casa de Estudios, escrito por el Dr. Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo:

Semblanza de Saad Chedid

Saad nació en Coronel Suárez en 1929. Cuarto hijo de una familia de migrantes libaneses, con tres hermanos mayores nacidos en un pueblo rural  a 40 km de Beirut, después de él nacieron dos hermanos más.
La infancia transcurrió en Coronel Suárez, donde cursó sus estudios, en un clima de felicidad, con sus hermanos, a pesar de las actitudes autoritarias del padre. Por iniciativa de Saad, cuando  tenía 12 años, el padre volvió al Líbano, generando alivio en el grupo familiar.

A los 18 años, después de terminar sus estudios secundarios, entró a la Facultad de Derecho, pero rápidamente su inclinación por la filosofía se convirtió en el centro de sus intereses. Sobre todo la filosofía de las religiones y la figura de Gandhi que le produjo tal impacto, que lo motivó a viajar a la India. 

Ya cuando pudo llegar, Gandhi había sido asesinado, Pero su Ashram estaba en plena vigencia y sus discípulos diseminados por toda la India. La autobiografía de Gandhi se convirtió en su libro de cabecera. En New Delhi, bajo la dirección de Pyarelal Nayar (secretario de Mahatma Gandhi) y de E. Aryananayakam, realizó, durante 1967, el seminario “La concepción gandhiana de la no violencia”.  Su formación se completó entre 1966 y 1967 en el College de France, en la Sorbonne, y en la American University of Beirut.

Al regreso, formó una familia junto a Silvia y Sergio, su hijo. Saad Chedid, se dedicó a la enseñanza universitaria en la UBA, donde realizó su carrera docente, así como en otras universidades latinoamericanas y en la Universidad de Bagdad.

Fue secretario del Rectorado de la UBA durante la gestión de Risieri Frondizi (1960 y 1962), y  secretario ejecutivo de la Comisión de Reequipamiento Universitario de la UBA (1963 y 1968).

Director Ejecutivo del “Instituto del Tercer Mundo” de la UBA (1973-1974). Presidente de la Fundación Argentina-Árabe (1978-1986). Por esos años, también fundó y dirigió la revista Estudios Árabes, (1981-1984) y luego la revista Estudios palestinos (1984-1986).

Con el objetivo de tener una universidad para los trabajadores fue Presidente de la Fundación pro Universidad de la Producción y del Trabajo y Rector organizador de la Universidad (1996-2000).

Editor Asociado de la revista Holy Land Studies and Palestine, editada por la Edimburg University de Escocia, publicada en castellano por la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde 2016.

Su compromiso por la causa árabe y palestina fue constante y dedicó mucho de su tiempo al análisis de la complejidad de este conflicto humanitario. Sus publicaciones, libros, revistas, artículos son innumerables, Saad Chedid aportó en todas las áreas de acción, con una constancia y dedicación sin pausa a lo largo de su valiosa vida.