Primer concierto didáctico en Caseros

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América ofrecerá un encuentro artístico para estudiantes de escuelas secundarias del distrito.

18-06-2018

Con el objetivo de enseñar a los estudiantes de escuelas secundarias sobre el arte de construir instrumentos y sus funcionalidades, sobre la utilización de nuevas tecnologías vinculadas a la música y sobre la variedad de obras que se pueden interpretar sobre un escenario (y también para que puedan conocer el ámbito universitario y las actividades que allí se realizan) se celebrará el Primer Concierto Didáctico organizado conjuntamente por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

El evento es el resultado de un Proyecto de Articulación entre integrantes de la licenciatura, docentes de la UNTREF y directores, inspectores y miembros de la comunidad educativa del partido de Tres de Febrero. “Hasta el momento más de 10 escuelas confirmaron su presencia. Es muy importante para nosotros poder transmitirles nuestras actividades y conocimientos a los alumnos que están próximos a egresar de la secundaria y articularlas con los docentes y directivos. Además, este encuentro les servirá a los estudiantes para que puedan comenzar a relacionarse con la educación universitaria, conocernos y vincularse con un nuevo ámbito”, expresó Juan Pablo Nicoletti, coordinador adjunto de la licenciatura.

El encuentro se realizará el viernes 22 de junio de 9:30 a 12 horas en el Auditorio de la Sede Caseros II, ubicado en Valentín Gómez 4752, Caseros. Si bien el Concierto Didáctico tiene como principales interlocutores a los alumnos de educación media, el coordinador explicó que se trata de una actividad abierta a la comunidad que contará, además, con la presentación de los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT).

“Tenemos un fuerte compromiso con lo social, principalmente en lo referente a la recuperación del patrimonio cultural pero además en lo relativo a lo académico, y en este caso intentaremos que los estudiantes de nivel medio accedan a conocimientos que para ellos son totalmente nuevos”, agregó Nicoletti.

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, coordinada por Alejandro Iglesias Rossi, propone al alumno ahondar en los diversos géneros musicales de nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. La carrera está enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la OIANT, y le brinda al estudiante la posibilidad de formarse como artista integral reuniendo las competencias del creador, el intérprete, el luthier, el tecnólogo y el teórico.

Si bien es una carrera relativamente nueva, tanto los integrantes de la licenciatura como los miembros de la Orquesta lograron insertarse en el mundo artístico y formar parte de los eventos más importantes, como la III Conferencia Regional de Educación Superior (CREES 2018) que se desarrolló entre el 11 y el 15 de junio en la ciudad de Córdoba. Este encuentro tuvo en su apertura a la Orquesta y para Nicoletti “fue un orgullo haber formado parte de este evento multitudinario y que constituye el encuentro más importante del sistema de educación superior de la región".