El Día de la Música fue una gran celebración

El jueves por la noche se vivió en el Xirgu Espacio UNTREF una velada festiva con shows en vivo y la entrega de los Premios de la Tribuna Argentina.

27-11-2018

La celebración del Día de la Música –que contó con la producción conjunta del Consejo Argentino de la Música (CAMU) y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América– estuvo atravesada por canciones tradicionales, corales y contemporáneas interpretadas por notables artistas.

Alejandro Iglesias Rossi, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, fue el encargado de dar inicio al festejo y presentar el primer concierto de la noche encomendado al Coro del Ministerio de Educación de la Nación, que realizó un repertorio centrado en compositores latinoamericanos, mostrando la diversidad musical y el abanico de manifestaciones artísticas del país.

A continuación la gaita se convirtió en la protagonista de la escena con el virtuoso Brian Barthe. El gaitero solista de origen franco-irlandés y considerado uno de los máximos exponentes de los músicos celtas argentinos realizó un despliegue de la gaita escocesa y la flauta irlandesa acompañado por Félix Pérez en guitarra. Luego dio paso a la Orquesta de la Universidad, con quienes ya había compartido escenario recientemente, durante el show que el español Carlos Núñez brindó en el Teatro Coliseo a principios de mes.

Siguieron Los Gaiteiros de la Comunidad Gallega de Buenos Aires, que recorrieron un repertorio tradicional de Galicia. En su concierto se pudo apreciar la diversidad de colores y timbres, las diferencias frente a la gaita escocesa no solo en su construcción sino también en su sonido.Ya hacia el final del evento, llegó el turno de la entrega de los Premios de la Tribuna de la Música Argentina 2018 (TRIMARG) otorgados por CAMU, en la que se dio a conocer a los ganadores, que subieron al escenario para recibir sus diplomas.

Estos galardones apuntan al reconocimiento de compositores e intérpretes –argentinos o extranjeros residentes en el país– en tres categorías: Música Coral, Música Popular y Música Contemporánea. Entre los ganadores de esta edición se destacaron: la norteamericana Melissa Foss en la categoría Composición de Música Contemporánea por su obra “Hanblecheyapi”, que forma parte de su tesis de la Maestría en Creación Musical de la UNTREF.

Damián Gorandi por su obra “Imaginario eidético”ganó en Composición de Música Contemporánea Menores de 30. En Música Popular el galardón fue para Claudio Ceccoli por “A los saltos”. En Composición en Música Coral fue para Luciano Giambastiani por “Todo está entre cenizas” y en Interpretación para Camilo Santostefano - Musica Quántica Voces de Cámara- por su interpretación de “La muerte del sol”, de Alberto Balzanelli.

Luego de los premios, la agrupación de sikuris Comunidad Markasata realizó un magnífico cierre. Comenzaron tocando en el escenario temas rituales y ritmos tradicionales andinos, para luego salir en procesión hacia el foyer del teatro, donde continuó la despedida con el público bailando al ritmo de sus melodías.

La celebración fue especial para la UNTREF, que  presenta una variada oferta académica vinculada a la música. Entre sus carreras de grado ofrece la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América; mientras que entre sus opciones de posgrado dicta la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Musicales, y además ofrece Música Maestra, un curso extracurricular para la formación de ensambles de música popular argentina. 

Lista completa de ganadores Premios Tribuna de la Música Argentina 2018:

MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Jurados: Claudio Alsuyet, Martín Pavlovsky, Julieta Szewach

Categoría General
Primer premio: “Hanblecheyapi”, de Melissa Foss
Segundo premio: “Nuestro verdadero tiempo”, de Lucas Ávila
Tercer premio: “Tres piezas modernas para fagot y orquesta”, de Adriana Isabel Figueroa Mañas
Mención:
“Solo. De mi pueblo”, de Andrés Venturino
“...y así será (Vidala de aire)”, de Francisco del Pino
“Doxologías I-IV (violín y piano)”, de Daniel Miraglia

Categoría Menores de 30
Primer premio: “Imaginario eidético”, de Damián Gorandi
Segundo premio: “Dentro de la caverna”, al final una pequeña luz, de Jonathan Corzo
Tercer premio: "To ápeiron”, de Santiago Giusto
Mención:
“Khemia I”, de Demian Rudel Rey
“Ludomov”, de Camila Albarracín
“Lines Written in Dejection”, Federico Nicolás López

MÚSICA POPULAR
Jurados: Fernando Barragán, Elena Hermo de Goldberg

Primer premio: “A los saltos”, de Claudio Ceccoli
Mención:
“Ayni”, de Damián Verdún

MÚSICA CORAL
Jurados: Diego Lenger, Ricardo Marino, Ricardo Steinsleger

Composición
Primer premio: “Todo está entre cenizas”, de Luciano Giambastiani
Segundo premio: “Contemplaciones”, de Edgar Moya Godoy
Tercer premio: “The White Locust Tree”, de Federico Nicolás López
Mención:
“Sonckoy”, de Daniel Schnock

Interpretación
Primer premio: Camilo Santostefano-Musica Quantica Voces de Cámara por su interpretación de "La muerte del sol", de Alberto Balzanelli. 

Descargar galería de imágenes: