Con Europa en crisis y Estados Unidos desinteresado, ¿es el turno de Latinoamérica?
Especialistas en comercio y relaciones internacionales se reunieron para debatir acerca de las oportunidades que se les presentan a los países latinoamericanos en un nuevo contexto económico y político global.
09-12-2024
Para los expertos reunidos en la Conferencia Internacional “América Latina en un nuevo tablero geopolítico”,el mundo está ingresando en un escenario económico y político global caracterizado por la preeminencia económica de China, el proteccionismo comercial estadounidense, la recuperación socio-estratégica europea y la necesidad latinoamericana de entrar, definitivamente, en el juego.
La actividad se llevó a cabo en la Sede Rectorado Centro y fue organizada por el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la UNTREF)y por la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM).Los expositores coincidieron en que Estados Unidos demuestra desinterés por la promoción de acuerdos comerciales con América Latina mientras que la Unión Europea, tras la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, apuesta a la revinculación económica con los países de la región. Simultáneamente, China consolida sus inversiones.Queda una única incógnita: ¿qué hará América Latina en este nuevo escenario?
El coordinador del CEAPI y de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India Sergio Cesarín aseguró que en los últimos años lo que se presenta en el plano económico mundial es la continuidad, la persistencia y la profundización de la relación entre China y América Latina.“Lo que observamos es una clara pérdida de influencia de Europa y un desinterés creciente de Estados Unidos en lo que advertimos como una reorganización geoeconómica”, sostuvo Cesarín.
El académico de la UNTREF habló del fortalecimiento de una “nueva cruz del sur”, utilizando China puertos marítimos y comerciales latinoamericanos para la importación y exportación de productos. Se trata, según el investigador, de una nueva ruta comercial que conecta los puertos de China con otros establecidos en México, Colombia, Perú, Brasil y la Argentina, entre otros países. “Tenemos que tener en cuenta que Latinoamérica le ofrece a china oportunidades decomercialización en economía verde, infraestructura, minería, electromovilidad, agronegocios, energías renovables, digitalización y telecomunicaciones, entre otras áreas”, agregó Cesarín.
Por su parte, el director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales Carlos Moneta se refirió a uno de los déficits que presenta la región: “En 30 años no hemos logrado unirnos. Ese es el principal problema de Latinoamérica”. Citando a Antonio Gramsci, Moneta sostuvo: “El viejo mundo ha muerto.El nuevo mundo tarda en nacer y en ese claroscuro surgen los monstruos”. En esta etapa, que él mismo define como de mutación y cambio, el docente de la Universidad consideró que América Latina tiene que dejar de lado su proceso de “irrelevancia sistémica”.
Se abordó, además, la posición que adopta en este nuevo escenario global la Unión Europea (UE). Por eso fue invitado el embajador de la UE en Argentina Amador Sánchez Rico que manifestó: “La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos y la aceleración comercial de China expuso aún más la vulnerabilidad de la Unión Europea”.“El gran desafío que tenemos es poder elegir nosotros mismos nuestros socios comerciales, sin dejarnos moldear por eventos o por actores que nos impongan su agenda”, dijo el diplomático.
Asimismo, Sánchez Rico resaltó que la UE tiene que apostar por socios confiables: “Y es ahí donde entra Latinoamérica. Llevamos 25 años de trabajo con la región y tenemos muchísima presencia allí, con empresas que están instaladas desde hace más de 100 años. Los europeos no miramos a Latinoamérica porque China está avanzando sino porque históricamente fuimos el mayor inversor en la región”.
Luego, el embajador y el experto del Instituto de Negocios Internacionales de Uruguay Ignacio Bartesaghi hicieron referencia al posible acuerdo comercial limitado entre la UE y el Mercosur, un tratado que representa la creación de un mercado para casi 700 millones de personas. Para Bartesaghi, de concretarse este acuerdo estaríamos en presencia del hito más importante para el Mercosur desde su creación en 1995. “El comercio entre China y Latinoamérica crece notablemente. A esto tiene que reaccionar la UE. El mayor beneficio de este acuerdo sería político y geopolítico ya que, si se efectúa, la UE pasaría a tener una relación comercial con la región mayor que la que tienen China y Estados Unidos”, dijo el investigador.
El evento contó con la apertura del titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) Pablo Jacovkis. Se realizó en formato presencial pero, también, tuvo transmisión vía streaming por el Canal de YouTube de la UNTREF.
Además de los mencionados, participaron de esta Conferencia Internacional Alberto Brunori (Fundación Internacional EU-LAC de Alemania), Daniel Morales (Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun Yat-sen de China), Daniel Polski (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Evan Ellis (ArmyWarCollege,StrategicStudiesInstitute, Estados Unidos),Giorgo Romano Schutte (Universidade Federal do ABC, Brasil), Iván Witker (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile), María del Pilar Ostos (Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México), Mariana Luna Pont (Maestría en Sociología Política Internacional y Maestría en Integración Latinoamericana de la UNTREF) y Pamela Aróstica (Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios).