Comienza la segunda cohorte del curso Historia Global entre UNTREF y Cambridge

Se trata de un recorrido por el pasado mundial desde el siglo XIV hasta la actualidad. La UNTREF es la única universidad pública de Latinoamérica que promueve esta actividad.

04-09-2024

La UNTREF y la Universidad de Cambridge ponen en marcha la segunda cohorte de Historia Global (1300 hasta la Actualidad), un curso gratuito que se dicta en formato virtual y en idioma inglés; está destinado a alumnos y alumnas de la Licenciatura, el Doctorado y la Maestría en Historia. Las clases comienzan el 20 de septiembre, se desarrollarán los martes de 18:00 a 21:00 horas y estarán subidas en el campus online de la universidad británica.

El curso aborda desde las conexiones que se establecieron entre Asia y Europa en el siglo XIV –focalizando en acontecimientos como la Peste Negra y el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Ruta de la Seda- hasta situaciones económicas, espirituales, ideológicas, militares y políticas que llegan hasta nuestros días. La actividad es dictada por el profesor estadounidense Jeremy Adelman, experto en historia de América Latina y de la Argentina.

Aunque la UNTREF no es la única universidad latinoamericana que participa, ya que también lo hace la Universidad Los Ángeles de Colombia, sí es la única institución de educación superior pública que forma parte de la propuesta. Las otras universidades que aportan alumnos y alumnas al curso provienen de países del continente europeo, como España, Grecia, Alemania, Francia, Austria, Lituania, Italia, Ucrania; de Asia, como Kirguistán, Líbano, Bangladesh, Irak, Qatar y Afganistán; y de África, como Nigeria, Kenia y Uganda.

El docente de la UNTREF Gustavo Paz, uno de los promotores de la actividad y el contacto de la institución argentina con Jeremy Adelman de Cambridge, dijo que este curso es “una oportunidad única para los y las estudiantes de la UNTREF de participar en un curso que es realmente global, no solo por los contenidos que se desarrollan en el programa sino, también, por lo que significa el intercambio con estudiantes de otras universidades del mundo”.

Paz indicó que las actividades que los alumnos tendrán que realizar son la lectura de bibliografía y fuentes documentales, dos exámenes parciales, la redacción de informes cortos semanales de documentos y una exposición a través del foro virtual. Vale aclarar que en este curso los participantes serán evaluados según los criterios que sigue la Universidad de Cambridge.

Éste será el cuarto año que la Universidad ofrece a sus estudiantes de Historia esta opción académica: en 2021 y 2022 fue realizado en conjunto con la Universidad de Princeton; tanto en 2023 y 2024 se lleva adelante con Cambridge. “Hasta ahora siempre hemos tenido éxito en cada uno de los cursos que ofrecimos. Esperamos que este año los estudiantes vuelvan a interesarse y que la propuesta continúe siendo exitosa” sostuvo Paz.

Localizada en Cambridge, Inglaterra, esta universidad fue fundada en 1209 y es hoy la segunda más antigua de habla inglesa y la cuarta a nivel mundial en cualquier lengua. Reconocida como una de las más prestigiosas del mundo, han pasado por sus salones 116 premios Nobel, ya sea como estudiantes, profesores o investigadores.