Ciudadanías, la nueva revista sobre políticas sociales urbanas

“Queremos aportar una mirada crítica sobre las políticas sociales en la región para incidir en el desarrollo de una ciudadanía más igualitaria”, comentó Vilma Paura, editora de la revista.

25-07-2017

Ideada por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) que dirige Jorge Carpio Bernedo, la revista se propone dar cuenta del estado de conocimiento sobre el tema y los debates y líneas de trabajo en torno a él, pero con un enfoque novedoso, porque abre sus páginas a distintas voces, no solo las del ámbito universitario.

“Nos parecía interesante darle lugar a los actores de la gestión pública y la sociedad civil. Para nosotros, el saber se construye en una pluralidad de espacios que exceden las aulas”, afirmó Paura, y rescató las enseñanzas de Boaventura de Sousa Santos, quien plantea una epistemología del conocimiento por fuera de las lecturas eurocéntricas y academicocéntricas.

Así, la revista tendrá una sección dedicada a las prácticas y saberes con eje en Latinoamérica, y también les dará participación a los estudiantes de posgrado que podrán publicar en ella los adelantos de sus trabajos. Cada número tendrá un dosier dedicado a un tema relevante de las políticas sociales urbanas y contendrá artículos libres y reseñas.

Con una frecuencia semestral, Ciudadanías es de circulación gratuita y está disponible en versión online e impresa. Cuenta además con un comité editorial de lujo, integrado por Marie-France Prevot Schapira, Michael Cohen, Rubén Kaztman, Alberto Minujin, Beatriz Cuenya y Susana Checa, entre otros.

“Quisimos armar una versión digital para difundir la revista por redes sociales y proyectarla a públicos más amplios. Y se trabajó en algunos aspectos para que sea lo más amigable y funcional posible, con las referencias bibliográficas desplegándose al costado del texto central y no abajo, como se suele hacer”, indicó la editora.

Como sostiene Paura, en América del Sur hay un proceso de profundización de las desigualdades. “Cada vez más, reina la informalidad laboral y sus consecuencias son las asimetrías en el acceso a los bienes y servicios de las políticas de bienestar”, indicó.

Pero también son preocupantes las tendencias de segmentación y segregación residencial, que contienen brechas de distinto tipo: étnicas, de género, socioeconómicas y educativas. “Todo esto obstaculiza nuestro crecimiento como sociedades más integradas y democráticas”, concluyó.