El Circuito Pistoletto empieza el 23 de junio

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, inaugura en la Ciudad de Buenos Aires un itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano.

12-06-2019

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur a partir del 23 de junio dará inicio al Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo Ingenio italiano. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del Arte Povera, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

El domingo 23 de junio podrá apreciarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo la instalación Segno Arte y al final de ese día y luego del festival BIENALSUR en frente a la Plaza Rubén Darío, se abren al público las intervenciones Segno Arte y Venere degli Stracci en el MNBA. El lunes 24, a las 11:00 horas, Pistoletto estará frente al Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca también con Segno Arte y su Terzo Paradiso, una acción artística que busca instalar la utopía del arte como recurso para modificar la sociedad con la que ha recorrido diferentes ciudades intentando integrarlas en su concepto de “ciudad del arte”.

Esta intervención, parte de BIENALSUR, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El Tercer Paraíso es un símbolo inspirado por Pistoletto quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el centro de este ocho recostado Pistoletto dibuja un tercer círculo, que conjuga por un lado la naturaleza del ser humano, y por otro, el paraíso artificial cientos de botellas plásticas que niños de esa comunidad intervinieron para realizar una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que servirá como barrera representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual. De este modo, en el barrio de La Boca, se recolectaron recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.

En tanto, el martes 25 de junio se inaugurará el KMO de BIENALSUR ubicado en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes. Allí tendrá lugar entre otros proyectos y exposiciones, la muestra Pistoletto Buenos Aires.

Figura fundamental en el compromiso social y político del arte, el italiano también ofrecerá una charla el miércoles 26 de junio, a las 16:30 horas en el Teatro de la Ribera. 

Otras de las opciones para ver la obra del artista será en los jardines de la Embajada de Italia donde se presentará la instalación Il tondo delle sette porte que podrá visitarse en determinados días y horarios.

 En palabras del curador Marcello Dantas: “La oportunidad que se presenta en estas exposiciones es cuestionar las circunstancias de los tiempos en que vivimos y nuestras habilidades para responder con ideas frescas a los fundamentos de nuestra civilización. La fe en la creatividad, la responsabilidad en manos de los ciudadanos, el respeto por la diversidad y la armonización con nuestra relación con el medio ambiente”.

Las intervenciones de Michelangelo Pistoletto previstas para 2019 en el espacio público de Buenos Aires se inscriben en el programa de ARTE EN EL ESPACIO URBANO iniciado por BIENALSUR en su primera edición, en septiembre de 2017. Se trata del eje de la BIENALSUR que articula el espíritu disruptivo, de intervención y desconcierto de propuestas diversas, que contribuyen a quebrar la inercia cotidiana de quienes transitaron día a día esos espacios.

El abanico de propuestas artísticas de BIENALSUR continúa en Asunción, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, La Paz, además de las sedes en Francia, Italia, España, Marruecos, México, Costa Rica. 

La agenda de BIENALSUR 2019 puede consultarse acá.