El CIDEM presentó el informe del mapa productivo de Tres de Febrero

El proyecto tiene como objetivo solventar la escasa información disponible sobre las empresas industriales del distrito.

26-12-2017

La UNTREF, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), relevó 114 empresas industriales del partido bonaerense. Para esto, contó con la colaboración de los principales actores del área: la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Unión Industrial de Tres de Febrero (UI3F), la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero (CCI3F) y la Municipalidad de Tres de Febrero.

En la Sede Caseros II de la UNTREF, representantes de cada una de las entidades participaron de la presentación del informe final del proyecto Mapa Productivo del Partido de Tres de Febrero. El mismo, consiste en un relevamiento a empresas que desarrollan sus actividades en el distrito con el objetivo de establecer un diagnóstico sobre la actividad y conocer las demandas actuales de innovación, desarrollo y capacitación de las firmas. Además, busca ser un punto de partida para establecer estrategias conjuntas orientadas a fortalecer la actividad económica e industrial del partido.

El CIDEM es el organismo a través del cual la Universidad se vincula con empresas y organizaciones de la sociedad y colabora con los procesos de desarrollo productivo, tanto a nivel local como nacional. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrollan proyectos para empresas y organizaciones, buscando que contribuyan al mejoramiento de las actividades productivas, sociales y comerciales de la región.

“Es fundamental destacar el consenso que hemos logrado entre todos los actores que intervenimos en este proyecto. El hecho institucional de lograr la adhesión de las distintas cámaras, como así también de las asociaciones y del Municipio, es muy importante ya que nos sirve para ver cuál es la actualidad de las empresas y para implementar acciones a futuro”, expresó Tomás Jellinek, director del CIDEM.

El relevamiento se llevó a cabo de junio a diciembre de 2016 mediante cuestionarios autoadministrados cuyo seguimiento y validación fueron realizados por miembros del CIDEM. “Los encuestadores dispusieron de una base de datos de empresas y se fueron contactando con las mismas telefónicamente para invitarlos a participar del estudio. A su vez, se les envió el cuestionario y se los guió en el llenado del mismo”, explicó el director del proyecto, Diego Federico

“Este estudio puede concebirse como un aprendizaje, ya que abrió muchas puertas para conversar entre todos nosotros acerca de las empresas e industrias del distrito”, sostuvo Gustavo Rodríguez, representante de la Municipalidad de Tres de Febrero y otro de los directores del proyecto, quien además remarcó que “no es común que tantos actores participen conjuntamente en un estudio”.

Durante la presentación, se debatieron temáticas vinculadas a la confección del cuestionario, los resultados, la actualidad industrial del partido, la metodología aplicada y las tasas de respuesta de parte de los empresarios. Además, se abrieron líneas de investigación futura y se propusieron encuentros entre las distintas cámaras.

Daniela Ramos, secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tres de Febrero, destacó la importancia de la obtención de datos, ya que “es muy difícil trabajar sin información, a ciegas. Todos los resultados que se consiguieron en este informe son importantísimos porque nos permite reconstruir el vínculo de confianza con las empresas”.

Las 114 empresas que participaron del estudio respondieron preguntas vinculadas a la rama de actividad, antigüedad en el rubro, cantidad de empleados, facturación anual, forma jurídica, destino de las ventas, tipo de materia prima utilizada y cantidad de clientes, entre otras cuestiones.

Por su parte, Martín Bertone, de APYME, y Rubén Cuello, de la CCI3F, coincidieron en la necesidad de seguir “trabajando junto a la Universidad para conseguir nuevos resultados y continuar conociendo la realidad de las empresas industriales”.

“Se logró un informe de muy fácil lectura, que genera múltiples hipótesis de la actualidad empresarial del distrito y que se encuentra al alcance de quien lo necesite”, concluyó el director del estudio.

Descargar galería de imágenes: