Últimos conciertos de los Ciclos de Piano y de Ensambles

Octubre y noviembre traen nuevas oportunidades para quienes deseen disfrutar de prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

04-10-2018

La música de primer nivel para toda la comunidad ofrecerá sus últimas fechas de 2018 a través de la II Temporada del Ciclo de Conciertos para Ensambles y la V Temporada del Ciclo de Conciertos de Música para Piano. Las citas serán el 9 y 15 de noviembre, desde las 20:00 horas, en el Auditorio de la Sede Caseros II

Ambas actividades, producidas por la Licenciatura en Música de la UNTREF, cerrarán sus respectivas temporadas en el mes de noviembre, con la actuación del pianista Nicolás Ledesma el viernes 9 y del ensamble Sex Vocibus el jueves 15.

Estas propuestas forman parte de la búsqueda por parte de los responsables de la licenciatura de vivir las experiencias de tocar y sentir la música a través de presentaciones en vivo y ante un público heterogéneo. Además, con la realización de actividades académicas, formativas y recreativas, la carrera genera procesos de aprendizaje que se realizan simultánea, colectiva y transversalmente y en los que cada estudiante aprende de los demás y todos del conjunto.

El Ciclo de Conciertos de Música para Piano ofrece desde hace cinco años un total de cuatro encuentros anuales, reuniendo a figuras que combinan diferentes estilos. Ya se presentaron Hilda Herrera, Horacio Lavandera, Lito Vitale, Alexander Panizza, Miguel Ángel Estrella y Nahuel Clérici, entre otras personalidades. Virginia Majorel, productora ejecutiva e integrante del equipo organizador, explicó que estas propuestas permiten que la música de primer nivel se acerque a Caseros.

Por su parte, el Ciclo de Música para Ensambles compone un espacio para la nueva música de concierto. A través de la participación de ensambles nacionales e internacionales integrados por músicos de gran trayectoria, se presentan estrenos mundiales, primeras audiciones argentinas y obras referenciales del repertorio musical, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Vinculado a la importancia de tocar ante cientos de espectadores es imprescindible mencionar al Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF. Integrado por David Núñez y Carlos Brítez en primer y segundo violín respectivamente, Mariano Malamud en viola y Martín Devoto en violoncello, esta orquesta se presentó en importantes salas del mundo, como el Auditorio del Conservatorio de Música de Perugia, en Italia, o el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, España, entre otras.

En lo estrictamente académico y proponiendo un sistema de enseñanza opuesto al que postula que la teoría precede a la práctica, los docentes Diego Schissi, Juan Pablo Navarro, Mariano “Tiki” Cantero y Ernesto Snajer coordinan Música Maestra, un curso para la formación de ensambles de música popular argentina. La actividad se apoya en la idea de que el aprendizaje ocurre a través del acto mismo de generar música con otros en la práctica, el análisis y el entramado grupal. Tras un proceso de selección del que participaron ciento veinte postulantes, cuarenta y cinco alumnos fueron elegidos para formar parte del mismo.

Buscando alcanzar el mejoramiento y desarrollo de la emisión vocal, la afinación en un contexto polifónico, la improvisación y la interpretación, Juan Cerono y Agustina Crespo coordinan el Ensamble Vocal de la Universidad. Los integrantes de este espacio despertaron la admiración de estudiantes y docentes en la última ExpoUNTREF y sus obras podrán apreciarse el 23 de noviembre en la Sede Caseros II y el 1 de diciembre en el Museo MAR, en Mar del Plata. 

Finalmente el Laboratorio de Performance genera contenidos de la nueva orquestación del siglo XXI convocando a los estudiantes a participar junto a los músicos más sobresalientes de cada instrumento de la grilla orquestal. En el transcurso de este año se presentaron el oboísta neozelandés Peter Veale y la cellista francesa Séverine Ballon, finalizando el ciclo con la presencia del violinista italiano Marco Fusi.

Los interesados en formar parte de alguna de estas actividades o aquellos que deseen presenciar los diferentes conciertos pueden escribir un mail a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar.