Los retos de las universidades latinoamericanas para el siglo XXI

Francesc Pedró dialogó con Aníbal Jozami y aseguró que se deben redoblar esfuerzos con los grupos vulnerados, fomentar el desarrollo sustentable, avanzar en la integración regional y adoptar formatos de enseñanza innovadores.

12-09-2019

La adopción y difusión de prácticas sustentables y flexibles, el compromiso con los sectores socialmente marginalizados y la integración regional son para el nuevo director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, algunos de los grandes desafíos que tienen por delante las universidades latinoamericanas.

"Hay todavía un problema de equidad en el acceso a la educación superior. Las universidades públicas están obligadas no solo a responder a los intereses de los estudiantes e investigadores, sino que, como parte del entramado de servicios públicos, deben irradiar cultura, conocimientos y valores a aquellas capas de la sociedad que por diferentes razones aún no han podido acceder", dijo el especialista catalán en su visita a la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, donde participó de un diálogo abierto con el rector Aníbal Jozami.

Pedró y Jozami coincidieron en la pertinencia social que les cabe a las universidades y su adecuación a los nuevos contextos, enfatizando que la educación superior debe ser considerada un bien social y público.

“Las universidades no solo tienen que estar a la vanguardia del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Quizás uno de los aspectos que menos se ha valorado es que incluso la presencia de las propias universidades públicas en lugares donde nadie quiere vivir puede llevar no solo a una transformación urbanística sino social”, expresó Pedró.

“Hay nuevas problemáticas como el desprecio al otro en tanto protagonista de cualquier tipo de diversidad, sea cual sea, y eso es algo que las universidades tradicionalmente no han estado acostumbradas a tratar”, intervino el rector e hizo referencia al crecimiento de las migraciones y al auge de la xenofobia que actualmente se vive en países como Brasil.  

Pedró explicó que solo un tercio de los estudiantes de América Latina deciden emigrar al extranjero para completar su formación, y señaló que el 80% de ellos elige las universidades públicas de Argentina como destino por su calidad y gratuidad. “Esto indica que las universidades públicas están practicando una política de apertura total a la migración y eso tiene que penetrar al resto de la sociedad. Las universidades son un lugar de encuentro desde la diferencia y de apertura donde lo que interesa no es el origen de las personas, sino la circulación y el intercambio de ideas”, definió el director del IESALC.

En esa línea, dijo que otro aspecto clave es la contribución que pueden hacer al desarrollo sustentable, aplicando esos criterios a la propia institución, a las actividades de formación y a los programas de investigación para generar una transferencia hacia la comunidad. “Pueden ser faro para iluminar a otras instituciones, incluso las empresas privadas”, dijo sobre sus objetivos para el siglo XXI.

Además, el representante de la UNESCO se refirió a la importancia que tienen las artes y las humanidades. “Podemos crear grandes profesionales, grandes investigadores, pero por encima de todo tenemos que preservar aquello que nos hace humanos”, afirmó, y elogió el principio de los créditos de libre elección, por el que un estudiante que está en una carrera fuertemente científica pueda cursar hasta el 25% de materias que nada tienen que ver con su futura profesión.  

De acuerdo a Pedró, en sociedades cada vez más complejas las universidades deben adoptar formatos innovadores y flexibles. “La tecnología es una ventana de oportunidad, pero también debemos pensar en cómo organizamos los tiempos, hasta qué punto es apropiado cumplir horarios cerrados con clases que duran una hora o más”, apuntó, y dijo que ya hay una iniciativa que plantea la implementación de un crédito educativo a lo largo de la vida, de manera que el individuo pueda disponer de una serie de años para estudiar en el momento que quiera.

Reconocimiento mutuo de títulos

Otro tema que surgió en la charla fue el de las posibilidades de integración de los sistemas universitarios en la región. En ese sentido, el experto internacional comentó que desde la UNESCO se ha avanzado en un consenso para el reconocimiento mutuo de titulaciones que facilitan la libre circulación de estudiantes, pero que eso no agota el problema. 

“La integración universitaria en la región no se puede dar de manera mecánica. Para que haya un verdadero proyecto en ese sentido, tiene que haber primero un proyecto de integración política y económica”, concluyó en el encuentro organizado por la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la UNTREF, con el auspicio de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior.

Pedró se mostró muy agradecido por la invitación y remarcó el acompañamiento y apoyo de la Universidad al organismo internacional a través de sus espacios académicos, que también incluye la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”. 

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