Los desafíos del futuro censo de población

Con presencia de Gladys Massé, titular de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, se realizará una charla sobre el relevamiento de 2020.

27-11-2019

El incremento de la demanda de información para niveles territoriales más desagregados, la presencia de poblaciones cada vez más móviles, las transformaciones de las configuraciones familiares, la dificultad de acceso a zonas de villas, asentamientos y barrios cerrados y la disminución en las tasas de respuesta, todo ello en un contexto presupuestario reducido y en  el que predomina la restricción del gasto público, serán los temas a analizar el próximo 5 de diciembre a partir de las 18:00 horas en la charla “¿Cuáles son los desafíos del futuro Censo de Población? ¿Cómo nos preparamos para enfrentarlos?”, actividad organizada por la Licenciatura en Estadística de la UNTREF y que tendrá lugar en la Sede Caseros II, siendo la  principal oradora la directora de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

“La carrera organiza periódicamente encuentros con temas de interés para alumnos y docentes de la Licenciatura, e incluso con temas afines a varias orientaciones académicas. En esta ocasión, observamos que hay distintas carreras de la UNTREF interesadas en este censo, como por ejemplo la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica, la Licenciatura en Geografía y la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales. Esto demuestra que el censo nos atañe a todos”, explicó la coordinadora de la Licenciatura en Estadística, Celina Curti

Ininterrumpidamente en las últimas seis décadas se organiza en nuestro país el censo poblacional. Su primera edición tuvo lugar en el año 1869 bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, aunque vale destacar que la cobertura del mismo fue parcial ya que no fueron relevados los pueblos originarios. Desde la década de 1960 la legislación vigente establece que los censos deben realizarse cada diez años, a excepción de 1990 y 2000 que por razones presupuestarias debieron postergarse por un año.

Curti indicó que “dada la importancia que tiene el Censo de Población para los estadísticos y para diferentes usuarios e investigadores que utilizan la información resultante del mismo, es que invitamos a la Dra. Massé a exponer sobre las características que tendrá este relevamiento y a comentar los resultados de las pruebas piloto realizadas en distintos lugares del país”.

Además de integrar el INDEC, Gladys Massé es doctora en Demografía por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Demografía Social por la Universidad Nacional de Luján y Profesora Normal y Especial en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras actividades. En los últimos años se especializó en generación y análisis de datos estadísticos sociodemográficos a partir de censos, encuestas y registros administrativos, con especial referencia al estudio de los fenómenos migratorios y enfoque étnico. 
 
“Desde la carrera le damos muchísimo valor a su presencia, ya que el INDEC es el organismo rector de las estadísticas en Argentina y nos entusiasma también que asistan otras autoridades de esta institución”, agregó Curti. 

Entendiendo que el futuro censo contemplará nuevas realidades demográficas y socioeconómicas de la Argentina en 2020, el INDEC organizó dos pruebas piloto para medir cuestiones tales como el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa; la capacitación virtual y presencial; la captura de datos y la logística. 

En la charla organizada por la Licenciatura en Estadística se presentará una síntesis de los aprendizajes y recomendaciones obtenidos tras la segunda prueba piloto, que tuvo lugar en Jujuy, Río Negro, Buenos Aires y CABA durante el mes de septiembre y que abarcó a diez mil viviendas relevadas.

“¿Cuáles son los desafíos del futuro Censo de Población? ¿Cómo nos preparamos para enfrentarlos?” se realizará en el 5º piso de la Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros. La actividad es abierta a toda la comunidad.