La importancia de la alimentación en los atletas

La UNTREF realizó una charla para deportistas y estudiantes sobre los beneficios de una adecuada nutrición.

06-07-2018

El principal factor para mejorar las condiciones de salud de las personas se relaciona con la práctica regular de actividad física y con una mejora en los hábitos alimentarios. En los atletas, tener en cuenta ambas premisas resulta fundamental a la hora de perseguir buenos resultados y evitar el gasto innecesario de energía. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribó el especialista en nutrición Walter Dzurovcin, en la conferencia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF y a la que asistieron deportistas y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

"Tenemos que saber qué es lo que comemos cuando comemos y que existen alimentos que son totalmente contraproducentes y que no nos aportan ningún tipo de energía. Además, hay factores que no se pueden modificar, como el metabolismo, pero hay otros que gracias a una sostenida actividad física y a la incorporación de alimentos saludables nos permiten mejorar nuestras condiciones de vida y ser más competitivos en el alto rendimiento", expresó Dzurovcin, Licenciado en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza y especialista de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano.  

Organizado por la coordinación del Vóley Amateur de la UNTREF, con el aporte de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el evento reunió a casi 80 personas entre atletas y alumnos y consistió en una exposición por parte del especialista en la que hubo espacio para preguntas e intervenciones del público. De tal forma, los deportistas indagaron sobre cuáles son los alimentos más recomendables antes de una competencia, con cuánto tiempo de antelación es conveniente ingerirlos, de qué forma deben estar distribuidas las comidas diarias y cuáles son aquellas que dificultan la práctica deportiva, entre otras cuestiones.

"Fue una charla muy positiva y rescato el ida y vuelta que hubo entre el profesional y los deportistas. Nos sirvió para poder despegarnos de esos mitos que uno tiene y permitió afianzar conocimientos para poder aplicarlos en la competencia y en el día a día", comentó Aníbal Romero, entrenador del equipo de natación de la UNTREF.

Dzurovcin explicó además cuántas calorías tienen ciertos grupos de alimentos; qué significa la tasa de deshidratación; cuáles son las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a sobrepeso, obesidad y sedentarismo en adultos y niños; el estrés y la alimentación; la planificación deportiva; la pirámide nutricional; y los programas de entrenamiento.

"Más allá de los consejos que les pueda dar y de las conclusiones a las que lleguemos, tenemos que tener en cuenta que la nutrición aplicada al deporte y a la salud debe ser contextualizada. No podemos obviar aspectos vinculados a la cultura, la economía y los escenarios en donde una persona vive. Siempre es aconsejable mejorar los hábitos alimentarios pero sin desentendernos del contexto social", dijo el experto.

Para finalizar, Esteban Símaro, coordinador del Vóley Amateur de la UNTREF, invitó a subir al escenario a las jugadoras Sub 19 y Sub 21, recientes campeonas del Torneo Abierto organizado por la Federación Metropolitana de Voleibol (FMV), y a las integrantes del equipo de mayores que ascendió de la 3ª a la 2ª División, para realizar la entrega de trofeos.

La UNTREF cuenta, además, con equipos de hockey sobre césped, básquet, rugby, fútbol, futsal y ajedrez que compiten en los torneos de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y en los de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) con un notorio crecimiento que, en muchos casos, se vio impactado en títulos y podios.

Para conocer más sobre la actividad deportiva de la Universidad se puede enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o acercarse personalmente a la oficina de Extensión Universitaria en Valentín Gómez 4828, Caseros, los martes y jueves de 15 a 20 hs.