Cada vez más deportistas se suman al Programa Doble Carrera

La iniciativa les permite a los atletas de alto rendimiento cursar una carrera universitaria a distancia. Los últimos inscriptos pertenecen al vóley, con Mariano Giustiniano y Lucía Verdier, y al boxeo, con Amalia Mazzarello.

24-08-2021

El exjugador de la Selección Argentina de Vóley y actual integrante del Club Vóleibol Melilla de la Superliga Española, Mariano Giustiniano; la voleibolista de Vélez Sarsfield y de la selección femenina, Lucía Verdier; y la campeona argentina, metropolitana y bonaerense de boxeo, Amalia Mazzarello, se sumaron al Programa Doble Carrera, iniciativa de entrega de becas económicas para que atletas de alto rendimiento cursen una carrera universitaria a distancia a la vez que continúan su práctica deportiva profesional.

Gracias al apoyo de empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la formación integral, la Universidad ofrece –desde hace nueve años– becas para cursar una carrera a través de UNTREF Virtual y mantener e incrementar la actividad deportiva del beneficiario, alcanzando en la actualidad a un total de 18 atletas. 

Estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Mariano Giustiniano destaca la solidaridad y compromiso de aquellas personas que le ofrecieron la posibilidad de obtener una beca y formar parte del Programa. "Conocí este sistema gracias al director de Deportes de la Universidad, Esteban Símaro, y al docente y director de Asuntos Jurídicos, Fernando Leguizamón. Ellos me interiorizaron y me ayudaron con la beca", explicó el jugador que ocupa la posición de receptor-atacante y que jugó durante algunos años en UNTREF Vóley.

"Si bien actualmente tengo la cabeza puesta en el vóley y pienso jugar algunos años más, estudiar una carrera universitaria me permite adquirir conocimientos y estar más preparado en otras áreas cuando llegue una etapa posterior a la competencia", indicó el voleibolista nacido en 1986, quien además agregó que el aprendizaje que obtiene de algunas materias son útiles para desarrollar un potencial emprendimiento en el futuro.

En la UNTREF, el abanico de posibilidades que tienen los deportistas es amplio ya que el mismo contempla a más de 50 propuestas académicas a distancia que se dividen en especializaciones y maestrías de posgrado, licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas y cursos.

Lucía Verdier tiene 21 años y forma parte del vóley del Club Atlético Vélez Sarsfield. Debido a sus buenas actuaciones en el ámbito local, la jugadora de 1,82 metros ya fue citada a integrar la selección nacional femenina, conocida como Las Panteras. A pesar de su buen momento en el deporte, Verdier contó que siempre se interesó por continuar los estudios superiores, incursionando en un primer momento en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

"Por una cuestión de tiempos se me hizo difícil continuar. Por eso, cuando llegó la oportunidad de cursar a distancia gracias a este Programa, me pareció algo súper práctico para organizarme mejor", precisó Verdier, y agregó que para los atletas la formación académica es fundamental para mantenerlos activos, nutrirlos de conocimientos y encarar con mayores herramientas la salida a un mundo laboral posterior a la práctica deportiva.

"Me puse a investigar toda la oferta académica de la UNTREF y elegí la Licenciatura en Marketing, que si bien no está relacionada con lo que venía estudiando, me pareció una carrera muy completa e interesante en la que siento que me puedo desenvolver muy bien", explicó la jugadora de vóley, quien reconoció que los viajes, los entrenamientos y los partidos pueden resultar trabas a la hora de estudiar y mantener una cursada, por lo que "la posibilidad de una carrera a distancia me permite seguir estudiando pero adaptando ese estudio a la carrera deportiva".

Atleta desde los tres años con una trayectoria de más de una década en gimnasia artística, pero actual campeona argentina, metropolitana y bonaerense de boxeo, Amalia Mazzarello es un ejemplo de deportista integral. Dada su formación y experiencia, decidió inscribirse en la Diplomatura Universitaria en Gestión del Deporte y Entrenamiento Deportivo. "Me llamaba la atención que no hubiera un incentivo práctico para que los deportistas profesionales pudiéramos enfocarnos 100 % en el deporte y el estudio, y por suerte encontré el link de Doble Carrera", explicó la boxeadora, quien aseguró que le hubiese encantado descubrir antes este espacio ya que "por lo general el sistema educativo y deportivo nos aísla de estar enfocados en nuestra carrera deportiva y a la vez adquirir otros saberes".

Oriunda de la ciudad de La Plata, Mazzarello se radicó en Múnich, Alemania, hizo experiencia allí e inclusive fue convocada para representar a la selección de Baviera en competencias internacionales. "Soy parte de aquellos atletas que no han recibido un merecido apoyo por parte de los entes que regulan el deporte en nuestro país, por ello, espero el día de mañana ser de los deportistas que generan un perfil sano y justo en posibilidades", sostuvo. Asimismo, aclaró que estudiar en la Universidad no debería ser considerado como una "necesidad por miedo a no tener plata o para forjarse un futuro", sino que debe estar vinculado a una elección por parte de los deportistas. "Si llegáramos sólidamente al profesionalismo, no estaríamos buscando dos trabajos o descuidando nuestra actividad, y seguramente estudiar una carrera universitaria no sería una necesidad, sino más bien un devenir", concluyó.

Finalmente, para el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (área que incluye al deporte de la UNTREF), Gabriel Asprella, la Universidad cumple un rol muy importante en la educación a distancia y aseguró que esta modalidad es fundamental para contribuir al paralelismo entre la vida deportiva y la formación académica. Además, destacó al Programa como "un plan que relaciona a deportistas en edad universitaria con instituciones de nivel superior para que los atletas no tengan que elegir entre estudiar o hacer deportes, sino que por el contrario, puedan cumplir ambas funciones".

Para solicitar las bases y condiciones de la beca, comunicarse a: doblecarrera@untref.edu.ar. Para empresas u organizaciones que deseen acompañar este programa de becas, comunicarse a: auspiciodoblecarrera@untref.edu.ar.