La memoria dialoga con el arte contemporáneo en BIENALSUR

BIENALSUR nos invita a reflexionar a través del arte abriendo sus puertas en el Parque de la Memoria y el Centro Conti, dos lugares significativos para la historia argentina.

26-09-2017

En septiembre BIENALSUR llevó adelante nuevas inauguraciones, esta vez en dos espacios sociales destinados al pensamiento y al debate de la historia del país: el Parque de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti. En ambas presentaciones se puede apreciar cómo el lugar de la memoria se pone en juego para repensarse desde el arte contemporáneo y entablar un diálogo con los participantes apelando a todos sus sentidos.

Huellas en el Parque de la Memoria

En el km 9.2 de la cartografía se presentó TOUCH, la obra de la brasileña Regina Silveira que combina arte con cotidianeidad urbana. Es un trabajo realizado en vinilo adhesivo en forma de huellas de manos a gran escala que intervienen el pabellón de acceso al Parque. Las mismas fueron obtenidas en talleres desarrollados en las distintas instituciones involucradas en el proyecto.

La artista Florencia Battiti, curadora del Parque, sostuvo: “Este lugar alberga el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y entonces tener una intervención que tiene gráficamente la imagen de las huellas es interesante porque se resignifica”

Por su parte, Nora Hochbaum, Directora del Parque, se expresó al respecto de la iniciativa: “Nos pareció muy pertinente inaugurar este pabellón con una intervención artística que se ve desde la calle. La gente pasa, pregunta, es algo que atrae”

Silveira es especialista en este tipo de intervenciones en el espacio público y sus trabajos pueden y ser visitados hasta diciembre en otras dos instituciones culturales: el Museo de la Memoria en Rosario, Santa Fe y el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” de la ciudad de San Juan.

Arte y disenso en el CCHConti

A pocos kilómetros del Parque de la Memoria, BIENALSUR inauguró otra de sus sedes en el Centro Conti, con un diálogo de apertura a cargo del antropólogo Néstor García Cancilini y la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

En el evento, se presentó la obra  “La mirada que se separa de los brazos”, curada por Florencia Battiti y con la participación de de más de veinte artistas latinoamericanos, entre ellos: Ivan Grilo (Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Carolina Vollmer (Venezuela), Camilo Aguirre (Colombia), Vicente Grondona (ARG) y Alicia Herrero (Arg). El trabajo propone, como explica su curadora, un espacio posible para el disenso: “Es una invitación a pensar con el arte de un modo nuevo y novedoso”. En este sentido, los elementos de exposición dialogan con un espacio de homenaje y testimonio, llamando a la reflexión de los participantes. 

Aníbal Jozami, el Director General de BIENALSUR, habló al respecto: “El Centro Conti es una muestra de cómo se puede hacer cultura en lo que era un lugar de muerte, de desapariciones, de dictadura y entonces para nosotros tenía un inmenso sentido que fuera parte de BIENALSUR”

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos, Avruj, hizo mención sobre su participación : “Haber recibido esta invitación de BIENALSUR es para estar agradecido porque coloca al Conti en un lugar de muchísimo prestigio y vanguardia en la sociedad argentina”

Por último, se presentó “Lluvia: astrología impredictiva”, con la curaduría de la argentina Catalina León. Se trata de una obra de artes visuales que busca poner en valor el sistema de pensamiento astrológico para abordar las relaciones humanas y también con el mundo y la naturaleza. Es una proyecto interdisciplinario y participativo que pone el foco en el uso práctico que se puede hacer de la astrología en la vida cotidiana a través de la participación e interacción con los visitantes.

Las exposiciones del Parque de la Memoria pueden visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los fines de semanas hasta las 19, y las del Centro Conti de martes a domingo de 11 a 21 horas.

Descargar galería de imágenes: