BIENALSUR inauguró en Montevideo

La Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur organizada por la UNTREF se encuentra en marcha y fue en Uruguay donde se conocieron las primeras muestras.

24-08-2017

El miércoles 23 de agosto inauguró la BIENALSUR en la ciudad de Montevideo, un evento esperado por la comunidad de artistas a nivel mundial y un puntapié de lo que será en el resto de las 31 ciudades participantes. Las muestras en Uruguay se encuentran expuestas en tres espacios: Centro Cultural España, el Museo de Artes Visuales de Montevideo y el Espacio de Arte Contemporáneo.

BIENALSUR es un proyecto con múltiples centros organizado por la UNTREF que conecta en simultáneo a más de 250 artistas en 16 países del mundo. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando desde 2016 y culminará en diciembre de este año.

Una de las ideas vertebrales que decidió plasmar Aníbal Jozami, director de BIENALSUR y rector de la UNTREF, fue la de traspasar las fronteras geográficas y los límites tradicionales del Arte Contemporáneo. 

El proyecto delinea una cartografía sin fronteras con el objetivo de superar los límites de los eventos artísticos, pensado como una herramienta de integración regional. Y una de las formas de proporcionar la escala global y la simultaneidad es a través de la tecnología. Por eso, la productora de la universidad, UNTREF MEDIA, se encargó de la instalación de pantallas interactivas denominadas "Ventanas BIENALSUR", disponibles en las 84 sedes.

Entre las obras que se exhiben en Montevideo se encuentran: "Donde aparecen las distancias" de Eugenia Calvo, "Una historia nunca contada desde abajo" de Regina de Miguel, "Escuela de envejecer" por Ana Gallardo, "Lugar en ninguna parte" de Anthony Fletcher y Guillermo Amato, "Kiosko" de Santiago Velazco, Fabio Rodríguez, Caro Curbelo, Lucía Franco, Julia Castagno y Federico Aguirre. Los montajes dispuestos son acompañados por otras actividades como conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, debates y gastronomía.

Levantar los pisos para recuperar una historia 
 
En un viejo edificio de Montevideo donde funcionaba una cárcel, la artista argentina Eugenia Calvo desarrolló su obra "Donde aparecen las distancias". La intervención artística consiste en retirar las placas que cubren el piso del edificio, con la intención de recuperarlo y mostrar una de las capas de la construcción que quedó tapada en una remodelación. El lugar intervenido presenta una vibrante superficie de detalles de diseños calcáreos. 

La acción tiene como finalidad devolver al lugar la historia del espacio carcelario y las diferentes vicisitudes que vivió el edificio. Una construcción que después de reciclada se convirtió en espacio de arte. 
 
Máquina de la Libertad: utopías tecnológicas de la ciencia al pueblo
 
A partir de la historia de la “Máquina de la Libertad”, que proponía acercar las herramientas de la ciencia al pueblo, la artista visual y productora cultural, Regina de Miguel, desarrolló una narrativa fílmica dividida entre documental histórico, política ficción y el retrato psicológico en su obra titulada “Una historia nunca contada desde abajo”. La misma toma como punto de partida uno de los casos más insólitos en la historia de las tecnologías de la comunicación recientes: el proyecto Cybersyn o Synco, que tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973 durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

El colectivo Kiosko y la reivindicación del arte uruguayo

La obra “Kiosko” de Santiago Velazco, Fabio Rodríguez, Caro Curbelo, Lucía Franco, Julia Castagno y Federico Aguirre, aborda el trabajo de colectivos y artistas uruguayos, recordando aquel espacio de arte contemporáneo que funcionó como una propuesta integradora que buscaba acercar las obras de diseñadores, fotógrafos e ilustradores, que no encontraban lugar en el circuito convencional del arte.

El proyecto fue un promotor del coleccionismo joven y de la integración del arte a la vida cotidiana. El espacio se convirtió rápidamente en un foco de encuentro y un espacio de comunicación e intercambio que se integró además con el barrio y la colectividad. 

Descargar galería de imágenes: