BIENALSUR en el jardín de la República

Se inauguraron exposiciones de artistas nacionales e internacionales en los principales museos de San Miguel de Tucumán.

27-05-2019

San Miguel de Tucumán acaba de convertirse en la segunda escala de la nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), con muestras que despliegan una gran variedad de propuestas. En el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro se pueden visitar tres de ellas hasta el 23 de junio.

Heroínas está especialmente dedicada a las mujeres, e incluye desde imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo a la figura revisitada una y otra vez de Evita. La exposición le da un lugar destacado a las perspectivas que plantean una revisión del relato histórico, e incluye trabajos de Voluspa Jarpa (Chile), Edward Shaw (Estados Unidos), Javier López (Cuba), las francesas Stéphanie Pommeret y Leila Alaoui, las paraguayas Claudia Casarino y Erika Meza, y los argentinos Annemarie Heinrich, Carolina Antoniadis, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Zulema Maza, Omar Torres y Mariana Schapiro.

Otra ella, muestra individual de la argentina Nicola Costantino, reúne obras en las que la artista personifica a referentes de la historia del cine, del arte y la fotografía como Man Ray, Edward Steichen, Diane Arbus y Grete Stern, entre otros. El concepto que atraviesa esta propuesta es el de la alteridad, que tiene que ver con el otro y también con la idea de actuar, de encarnar a un personaje. La imagen de Costantino se reproduce en múltiples ocasiones, con su figura siendo al mismo tiempo sujeto y objeto de representación. La muestra incluye un video tráiler en el que la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, además de la proyección de Artefacta, su primer largometraje. 

Por su parte, En primera persona une al escultor Juan Carlos Iramain con el artista visual Gaspar Núñez, en una muestra donde, según el texto curatorial de Carlota Beltrame, “viejas voces constelan en las voces que hoy murmullan en este patio centenario”.

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) se aloja Entre sentidos, una exposición que plantea una lectura al revés, una subversión de lenguajes y soportes. Esta propuesta, que se podrá conocer hasta el 25 de agosto, abre el campo a nuevas posibilidades de la percepción, en donde por ejemplo se puede mirar una composición sonora u oler un texto. Las obras que la integran buscan una fuerte interacción y proximidad con el visitante. Complementando esta muestra, también se realizó en el MUNT la charla Transmodalidad, ciencia y poética de los sentidos, a cargo de los artistas argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Merz y Mateo Carabajal.   

En el Centro Cultural Juan B. Terán, la artista franco-argentina Marie Orensanz presentó una intervención llamada Tenemos el poder de elegir, en la que desde la austeridad de una placa de hierro con una tipografía sencilla convocó al público para cuestionar el principio de autoridad.  

Agenda

La agenda de BIENALSUR 2019 continuará en la ciudad de Rosario, a partir de la primera semana de junio. El lunes 3 se inaugurará en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco el proyecto Aquí y ahora / Ici et Maintenant, de María Maggiori y Julia Suero, con curaduría de Diego Jarak.

El 5 será el turno de Leo Núñez y sus Desiluiones ópticas, a presentarse en el Museo de la Memoria; ese mismo día, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario abrirá al público Dos Museos y un río, con obras de Marcelo Pombo, León Ferrari, Liliana Maresca y Graciela Sacco, entre otros.   

El jueves 6, el Centro de Expresiones Contemporáneas será sede de dos actividades: Curvilíneos, de Noemi Escandell, y la exposición feminista Recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Mientras tanto, el Centro Cultural Parque España traerá Ensayos sobre el trabajo, muestra que integra a artistas de distintas partes del mundo como el tunecino Tnani Ali, el chino Chen Chieh-Jen, el español Rogelio López Cuenca, la turca Duygu Nazli Akova, los uruguayos Diego Massi y Yohnattan Mignot, y los argentinos Federico Mattioli, Antonella Aparicio, Karla Buzó, Catalina Sosa y Viviana Zargón.

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur comenzó su recorrido el 19 de mayo en Ushuaia, con la presencia de su director general y rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; su directora artística-académica, Diana Wechsler; y el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Gonzalo Zamora. El acto inaugural se dio en un marco natural imponente, frente a la Bahía Escondida y con los Andes de fondo, con la muestra Banderas del fin del Mundo de los artistas Christian Boltanski, Voluspa Jarpa y Magdalena Jitrik. Es la primera vez que Tierra del Fuego se integra el circuito de la Bienal, por eso la ceremonia fue acompañada por los ushuaienses y contó con la participación especial de la machi Lucía Toconas, que hizo una saumada (acto tradicional con el que los pueblos originarios desean buenos augurios) en medio de un concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF.  

BIENALSUR es el evento cultural más importante de Argentina hacia el mundo, que busca cambiar las corrientes centrales de la cultura para influirlas con el pensamiento del sur. La Bienal une las obras de 400 artistas y tiene más de 100 espacios de exhibición –entre museos, centros culturales y emblemáticos espacios públicos– de 42 ciudades de 20 países, todos con acceso gratuito. Su objetivo es generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y reivindique la singularidad en la diversidad.

Descargar galería de imágenes: