Nuevas inauguraciones de BIENALSUR en Argentina

Entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, distintas muestras y acciones tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Córdoba.

28-11-2017

El 30 de noviembre, el venezolano Alexander Apóstol presentará en el MALBA su proyecto Salida de los obreros del museo. Taller y República a partir de Tucumán Arde, que plantea una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política. Después de la recuperación del manifiesto y las acciones del colectivo artístico Tucumán Arde, conformado a fines de los 60 contras las medidas neoliberales implementadas por la dictadura de Juan Carlos Onganía, Apóstol se pregunta si hoy son posibles las estrategias de producción y difusión similares a las de aquel momento, pensadas entre otros por reconocidos artistas como León Ferrari y Roberto Jacoby.  

A su vez, en el marco de la Noche de los Templos que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre en territorio porteño, se podrán apreciar las instalaciones de Arturo Peruzzotti y equipo y Juliana Iriart en el Templo Libertad, la Catedral Ortodoxa Rusa Santísima Trinidad y la Iglesia Santa Catalina de Siena. Además, en el Templo Libertad, durante el primer día del ciclo, los DJs Santiago Martínez y PANTO realizarán una intervención sonora. Valiéndose de la utilización integral del espacio y todos sus parlantes, proyectarán soundscapes basados en grabaciones y texturas de sonidos, evocando así la tradición y la historia israelitas desde las tecnologías actuales. Asimismo, el 2 de diciembre, Nicolás Melmann y el Coro Likui Agafia llevarán a cabo una instalación sonora site specific en la catedral de la comunidad rusa. Utilizando grabaciones de campo hechas en Rusia con instrumentos, electrónica y textos, construirán paisajes sonoros que sugieren un viaje a esas tierras, describiendo sus lugares y su cultura.

Por su parte, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo ubicado en Beccar, provincia de Buenos Aires, traerá para el 1 de diciembre el proyecto Pequeños reinos, a cargo de la poeta María Negroni y la artista visual Nora Correas. Como contaron sus responsables, la idea inicial surgió de una instalación de Correas formada por cajas de viejos extintores de incendio que mostraban en su interior escenas de la infancia y del mundo al que somos expulsados cuando esta se termina. A partir de ahí se gestó esta nueva obra, un libro-objeto compuesto por 25 poemas inspirados en 25 imágenes de aquellas cajas.

Finalmente y como cierre de las muestras de BIENALSUR en Córdoba, el 3 de diciembre tendrá lugar en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi una charla con Maricel Álvarez, que dialogará con el público acerca de su obra 2000 piezas.