BIENALSUR en Buenos Aires, Tucumán y París

Durante la primera semana de diciembre se podrán apreciar algunas instalaciones, muestras y un debate entre artistas y académicos de Francia y Argentina.

04-12-2017

El 5 de diciembre, en el Sitio Histórico Duchamp de la Ciudad de Buenos Aires, BIENALSUR le rendirá tributo a uno de los artistas más destacados del siglo XX: el incomparable Marcel Duchamp. Habrá partidas de ajedrez, una visita guiada por el casco histórico, charlas y cortometrajes sobre la vida y obra del máximo exponente del dadaísmo.

Más tarde, en el marco de la Noche de los Templos, la Iglesia Santa Catalina de Siena traerá una intervención sonora del dúo Mezcla. Integrado por Gustavo Lamas e Ismael Pinkler, el tándem realizará una instalación utilizando las características acústicas del recinto como parte de la composición.

Por su parte, el 6 y 7 de diciembre, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) presentará el proyecto Sombras para llevar, de Juliana Iriart, que ya recorrió otros puntos de Argentina y el continente. La propuesta consiste en un dispositivo que le permite a la artista dibujar y recortar las sombras de los visitantes en la postura que ellos deseen, para luego plegarlas y regalárselas.

El 8 de diciembre BIENALSUR conectará a la Maison de l’Amérique Latine de París con la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, a través de la videoconferencia Los problemas culturales y las relaciones internacionales. ¿La cultura y la política son variables interdependientes en el mundo globalizado? Desde Buenos Aires, participarán del debate Edgardo Cozarinsky, Alberto Manguel, Félix Peña y Diana Wechsler, con la moderación de Marlise Ilhesca. En París, intervendrán Régis Debray, Jean-Paul Fitoussi, Aníbal Jozami, Denis Merklen y Alain Rouquié, moderados por el profesor de Historia del Arte Contemporáneo, Thierry Dufrêne.  El diálogo se podrá seguir vía streaming.

Asimismo, el 9 de diciembre, el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros organizará una visita guiada a la muestra Naturaleza Viva junto a su curadora, Mariela Yeregui. La exhibición reúne creaciones de artistas argentinos y brasileños que indagan acerca de los cruces entre arte, biología y tecnología. Yeregui propondrá un recorrido crítico y creativo haciendo dialogar las obras electrónicas con autores de la literatura latinoamericana.