BIENALSUR: el arte sin fronteras

La primera BIENAL internacional de arte contemporánea de América del Sur.

22-08-2017

Desde que el proyecto se gestó en 2015, los organizadores tuvieron en claro que querían hacer una bienal distinta. Frente al modelo tradicional, que plantea el desarrollo de estos eventos en una ciudad específica bajo la iniciativa de un gobierno, BIENALSUR se propuso como un espacio abierto, en proceso constante y sin fronteras geográficas. “Había que repensar los formatos”, comentó su director general, Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Los lugares de exhibición van desde Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro, hasta París, Berlín y Tokio. La bienal conectará en simultáneo a treinta y dos ciudades de dieciséis países del mundo y reunirá a más de trescientos cincuenta artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizarán en ochenta y cuatro sedes, generando así una red global de colaboración mediante el uso de la tecnología.

“Se podrá participar al mismo tiempo de muestras y eventos en distintas ciudades, que pese a la distancia espacio-temporal, van a estar interconectadas. Una persona que está en una exposición en Bogotá, a través de las pantallas podrá sentirse parte de todo un entramado cultural porque se proyectarán las muestras de otros países”, ilustró Jozami. Eso será posible a través de la herramienta  llamada Ventanas BIENALSUR. Se trata de pantallas ubicadas en cada lugar de exposición con conexión online que permitirán conectar, por ejemplo, las obras de Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Bahía Bustamante, en Chubut, con las acciones que se realizarán en simultáneo en París, Berlín o Tokio.

Otra de las particularidades de esta bienal es que nace enteramente en la academia, a través de la UNTREF, universidad que tiene cinco museos, un teatro, una señal de TV y varias propuestas formativas para los artistas del nuevo milenio. La UNTREF invitó a ser parte del proyecto a más de veinte universidades, centros culturales y museos.

“Si el propósito de BIENALSUR es establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y crear una ciudadanía cultural, para lograrlo fue necesario definir un funcionamiento por el cual el arte de cada región no se integre como simple cuota de diversidad, sino que funcione con respeto por las singularidades, complejizando las relaciones. Se trata de un ejercicio procesual en la creación artística e intelectual”, detalló su directora artística-académica, Diana Wechsler, quien también es directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y subdirectora del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).

Además, y en sintonía con su carácter abierto, la curaduría no recayó en una sola persona o equipo. Más del noventa y cinco por ciento de las obras fueron elegidas a través de dos convocatorias internacionales abiertas, con la idea de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos. A partir de esos lineamientos, el programa se articuló en cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

Desde septiembre hasta diciembre, habrá más de veinte puntos de encuentro con obras de decenas de artistas, tales como Pedro Cabrita Reis, Christian Boltanski, Félix González-Torres, Yoko Ono, Ana Gallardo, Vicente Grondona, Tomás Espina, Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Graciela Sacco, Vik Muniz y Guillermo Kuitca entre otros.

En Buenos Aires, el MUNTREF y sus distintas sedes será uno de los espacios privilegiados para la presentación de las ochenta y siete obras seleccionadas, además del MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa Nacional del Bicentenario, la Fundación Proa, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte y fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

Como adelantaron los organizadores, el próximo 23 de agosto se podrán ver las primeras muestras de BIENALSUR en Montevideo, Uruguay. La elección de esta ciudad no es casual. “Fue precisamente en este país donde doce ministros de cultura apoyaron la idea de hacer una bienal de arte proactiva y descolonizada”, explicó Jozami. Así, alrededor de treinta artistas uruguayos y extranjeros expondrán hasta diciembre en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Universidad de la República, el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la antigua Cárcel de Montevideo, y el Centro Cultural de España.