BIENALSUR suma a su cartografía Córdoba, San Juan y Buenos Aires

La Bienal sigue su recorrido con talleres, muestras e intervenciones en el espacio público de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

10-06-2019

La provincia de Córdoba será el siguiente escenario donde BIENALSUR 2019 desplegará toda su magia. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se llevarán adelante numerosas exposiciones en diferentes sedes, algunas ligadas especialmente al tema de género y otras dedicadas a pensar la relación entre arte y naturaleza.

En la Universidad Nacional de Córdoba, del 12 al 15 de junio, se realizará el taller Escuela de maestras, un proyecto de Kekena Corvalán concebido como un espacio de intercambio entre artistas, gestoras, curadoras y activistas del arte que tendrá como coordinadoras a Belkys Scolamieri, Claudia Casarino y Claudia Coca.

Por su parte, la exposición +Mundos -Imposibles, que inaugurará el 13 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, reúne piezas de artistas como Chiachio & Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari y Liliana Maresca, quienes rastrean desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo, con curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol.

En esa misma sede, desde el 13 de junio, se verá como exposición asociada Una memoria Tosca del reconocido fotógrafo RES, cuyo tema central es el Cordobazo.

El mismo día, el artista Diego Bianchi realizará, junto a Martín Carrizo, Noelia Correas y Noel De Cándido, una intervención bautizada Museo abandonado en el barrio obrero Kronfuss.

Mientras tanto, en la Fotogalería a cielo abierto Museo Palacio Dionisi, se desplegará la instalación Laberinto, del artista Alejandro Chaskielberg, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut.

En el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, también el 13 de junio, se podrá visitar la muestra Desviaciones, con curaduría de Fernando Farina y el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine. Esta exhibición integra trabajos imperdibles de los argentinos Esteban Álvarez, Nicola Costantino, Rodrigo Etem, Eugenia Puccio, Liliana Porter, Paola Sferco, Lila Siegrist y Gabriel Valansi, así como de sus pares franceses Robert Cahen, Miguel Chevalier, Arnaud Dezoteux y Angelika Markul.

La temática de género irrumpirá de lleno en la exposición Entre otras, curada por Benedetta Casini, un proyecto para el Centro Cultural Córdoba con artistas latinoamericanas que reflexionan en torno al feminismo interseccional, en donde las problemáticas de género se entrelazan con discriminaciones de orden social, racial, sexual y estético.

Por otra parte, en la Sede Hotel de Inmigrantes del MUNTREF en Buenos Aires, el artista Arnaud Cohen brindará una charla y performance en simultáneo con Le Confort Moderne, de Poitiers, Francia, con curaduría de Yann Chevallier. La actividad será el sábado 15 entre las 15:00 y las 19:00 horas

Lo que viene

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con la colaboración del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Ministerio de Turismo y Cultura y el Gobierno de la provincia de San Juan, inaugurará un nuevo capítulo de su cartografía cuando el 21 de junio abra en ese museo la exposición The Body of Time, del artista estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo.

A partir del 23 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará el Circuito Pistoletto, un proyecto impulsado por BIENALSUR que plantea un recorrido a través de espacios intervenidos por el creador italiano exponente del Arte Povera. Con la colaboración de la Embajada de Italia y en el marco del ciclo Ingenio Italiano, el itinerario iniciará ese mismo día en el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El 24, Michelangelo Pistoletto llegará al Riachuelo, justo frente al Museo Benito Quinquela Martín de La Boca, y el 25 se inaugurará el KM 0 de BIENALSUR ubicado en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes, donde tendrá lugar la exposición Pistoletto  Buenos Aires. Figura fundamental en el compromiso social y político del arte, el italiano también ofrecerá una charla el 26 de junio en el Teatro de la Ribera, y también se podrá conocer su obra en los jardines de la Embajada de Italia.

Descargar galería de imágenes: