BIENALSUR cerró su segunda edición con una propuesta inédita en Arabia Saudita

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2019 concluyó con una muestra multicultural en el país árabe y otras actividades destacadas en Guayaquil y Buenos Aires.

29-11-2019

Por primera vez BIENALSUR 2019 llegó a Arabia Saudita con obras de 18 artistas de diversos países bajo la muestra Recuperando historias, recuperando fantasías, que se exhibió desde el 5 de noviembre en el National Museum de Riad.

La exposición, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, se presentó en una sala de mil metros cuadrados como una suerte de laberinto. Así, la disposición de las obras invitaba al público a recorrer los recovecos fantásticos de los diferentes relatos desplegados, desde las imágenes repletas de insectos gigantes de la brasilera Regina Silveira, pasando por el inquietante paisaje El silencio de las sirenas del argentino Eduardo Basualdo a las mágicas instalaciones florales del japonés Makoto Azuma.

Los visitantes también pudieron conocer las peculiares historias contadas por el francés Laurent Grasso, sorprenderse con los dibujos de José Bechara Marco Maggi o sentirse perdidos en el espacio con la videoinstalación de Graciela Sacco y la pieza textil de Paola Monzillo

Hubo piezas que reflejaron la experiencia del tiempo, los mundos íntimos y los imaginarios, como las de Ayman Zedan, Sarah Abu Abdallah, Fátima Al-Banawi y Mariana Telleria

En el marco de la muestra, el artista árabe Faisal Samra, considerado pionero del arte conceptual en Medio Oriente, presentó su instalación interactiva La empuñadura de la esperanza, en la que el espectador era convocado a tomar un pedazo de arcilla para apretarla con el puño cerrado y colocarla a secar en La pared de los deseos, un gesto metafórico orientado a preservar los elementos esenciales de la vida: agua, tierra, sol y aire. 

Mientras tanto, interviniendo el espacio público del Barrio Diplomático de Riad estuvieron la instalación Banderas del Fin del Mundo –del francés Christian Boltanski, la chilena Voluspa Jarpa y la argentina Magdalena Jitrik– los bancos esculturales del argentino Pablo Reinoso  y los caballitos de juguete de la mexicana Betsabeé Romero, una escultura mordaz que cuestiona la imagen rígida de los héroes.

La presencia que tuvo BIENALSUR en Arabia Saudita se inscribe en los diálogos por la paz y de integración internacional a través del arte y la cultura que promueve, y es destacable también el protagonismo que tuvieron las mujeres en esta iniciativa, no sólo por la cantidad de artistas en exposición sino por la curaduría, que corrió por cuenta de la directora artístico-académica de la Bienal, Diana Wechsler.

En línea con esto, BIENALSUR se presentó como proyecto seleccionado de la segunda edición del Foro de París sobre la Paz, desarrollado entre el 11 y 13 de noviembre en la Grande Halle de La Villette, y donde participaron el director general de la Bienal y rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, junto a Wechsler. En la reunión se remarcó que BIENALSUR es un proyecto novedoso y disruptivo que “desarrolla, a través de la cultura, nuevas dinámicas que contribuyen a la integración, la inclusión, la convivencia y el respeto por la diversidad entre pueblos”.

Coda latinoamericana

Las últimas actividades de BIENALSUR continuaron en la región con exposiciones y acciones que abordaron críticamente las relaciones de género, la vida en las grandes ciudades y la situación medioambiental.

En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo - UARTES de Guayaquil, Ecuador, tuvo lugar la exposición colectiva Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo, con curaduría de Marina Aguerre y Fernando Farina y el aporte de artistas de Brasil, Argentina, Francia, Portugal, Chile, Venezuela y Ecuador. A través de distintos formatos y materialidades, estas producciones suscitaron reflexiones sobre el paisaje en las redes, el horizonte urbano, el protagonismo de la violencia y el uso y abuso del entorno natural. Expusieron, entre otros, Denise Gadelha, Juan Carlos León, Alice Miceli, Berna Reale, Dani Spadotto, Marcos Bonisson, Khalil Charif, Andrea Ostera, Carlos Gómez Centurión, Guido Yannitto, Robert Cahen, Pablo Martín Córdoba, Mónica De Miranda, Carolina Barros, José M. Ramírez y Paul Rosero Contreras.

Por su parte, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes trajo dos actividades alrededor de la muestra Puede que esta vez sea diferente, de la artista estadounidense Martha Rosler. A mediados de mes, se realizó la segunda jornada del taller Arte y gentrificación: una lectura reflexiva sobre la mirada urbana de Martha Rosler, coordinado por la arquitecta Ana Gómez Pintus y la historiadora Valeria Gruschetsky, y algunos días después el Festival del Libro Feminista junto a una feria de editoriales independientes que incluyó presentaciones de títulos, lecturas y un taller de fanzines a cargo de Belén Romero Gunset.

Por último, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario en el que se desplegaron los Conciertos de Música Visual en Fulldome – UVM 2019, una actividad que contó con el apoyo del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la UNTREF y fue parte de la programación del Festival Noviembre Electrónico del Centro Cultural San Martín. Durante dos jornadas, el emblemático edificio del Parque Tres de Febrero se convirtió en un espacio de reunión en el que artistas, realizadores, diseñadores, desarrolladores y pensadores del arte digital, electrónico y multimedial, tanto de la región como de Europa, expusieron sus creaciones e investigaciones interdisciplinarias.