La Casa del Bicentenario recibe a la BIENALSUR

Con la obra “Pensamiento Salvaje”, se inauguró la BIENALSUR en la Casa Nacional del Bicentenario.

20-09-2017

La BIENALSUR sigue sumando inauguraciones. En este caso,  en el km 3,1 de la cartografía, donde se ubica la Casa del Bicentenario, se presentó la obra “Pensamiento Salvaje”, cuya curaduría estuvo a cargo de los artistas argentinos Valeria González y Fernando Farina.

La exhibición reúne a más de 30 autores latinoamericanos y europeos que a través de sus obras dan cuenta los vínculos entre el hombre y la naturaleza. Pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos y textos forman parte este ambicioso trabajo que intenta desandar, desde el ahora, la evolución de los humanos occidentales modernos.

Uno de los curadores de la obra, Fernando Farina, afirmó: “Lo particular de esta exposición es que está agrupada en distintos núcleos y que los núcleos toman problemáticas locales, análisis del arte y la naturaleza pero desde el sur”.

Asimismo se presentó la obra “Sombras para llevar”, con la curaduría de la argentina Juliana Iriart. El proyecto consiste en un dispositivo que le permite a la artista dibujar y recortar las sombras de los visitantes en la posición que ellos deseen para luego transformarlas en un pequeño paquete de regalo que los mismos son invitados a llevarse. Iriart declaró que hace tiempo que intenta fomentar que el visitante de la obra sea, al mismo tiempo, participante. 

Aníbal Jozami, Rector de la Universidad, se expresó al respecto: “Nuestra intención es que a través del arte contemporáneo se logre crear una corriente diálogo y un circuito cultural entre los países del sur”

 

Por último, Diana Wetchsler, Directora artístico académico de BIENALSUR se manifestó al respecto del trabajo que se viene haciendo: “Los proyectos aquí reunidos tienen la singularidad de haber procedido en su 90% del opencall que hizo BIENALSUR y por lo tanto  hay una pluralidad de miradas que es especialmente interesante”

Descargar galería de imágenes: