BIENALSUR abrió las sedes de la ciudad con un gran show

Participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y de la Ciudad, Ángel Mahler.

09-09-2017

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) comenzó oficialmente, el viernes, en la Ciudad de Buenos Aires. Proyectándose como un evento faro para la cultura del país y la ciudad, esta iniciativa inédita recibió el apoyo del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad, Pablo Avelluto y Ángel Mahler, respectivamente.

"Buenos Aires debe volver a ser la capital del arte de Sudamérica y referencia en el mundo por la resonancia de su arte y cultura", manifestó Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR. Jozami, agradeció tanto el apoyo del gobierno actual cómo del anterior  para lograr la realización de BIENALSUR. "Los países se construyen en base a proyectos que superan las diferencias partidarias y eso es lo que hemos hecho desde la cultura", expresó. 

Avelluto celebró la realización de la primera edición de la Bienal y destacó el crecimiento del proyecto que tiene la Argentina como epicentro, mientras que Mahler remarcó el rol de BIENALSUR para posicionar a Buenos Aires en el ranking de las ciudades más importantes de la región.

 En un acto previo, en el Centro Cultural Recoleta, estuvieron los embajadores de Gran Bretaña, Grecia, Serbia, Líbano, Italia, Perú, Bolivia y Japón, países cuyos artistas están entre los 2543 que presentaron proyectos para la Bienal. 
 
La apertura fue celebrada con show de Gabo Ferro, La Charo, Tremor, Chancha Vía Circuito y Javier Plano VJ en plena plaza frente al Centro Cultural Recoleta. A pesar de la lluvia, muchas personas se quedaron hasta tarde bailando al son del espectáculo. 

La BIENALSUR es una propuesta cultural revolucionaria que mostrará hasta fin de diciembre obras, instalaciones y experiencias artísticas en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y contará con la participación de más de 350 artistas y curadores. Organizada por la UNTREF involucra a una red de universidades, centros y museos que han trabajado en torno a cuatro grandes ejes: Curadurías propias, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. 

Quienes se acercaron a la fiesta, en este punto estratégico de la ciudad, pudieron ver las obras que ya modifican el paisaje urbano porteño hasta diciembre. Las agujas de la obra Más allá del tiempo, de Marie Orensanz en la Plaza Rubén Darío, junto a las extrañas presencias de la obra Pozo bajo el agua, del artista Miguel Harte, en la fuente rectangular de la plaza. 

Además, La línea de Buenos Aires, del portugués Pedro Cabrita Reis, que sorprende en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, así como el plano detalle del ojo que expone Katie Urban en el exterior del Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman".

En tanto, no pasaron inadvertidas las fachadas del Palais de Glace, cuyo edificio fue el objeto de la intervención Setenta y tres, cuarenta y nueve, del francés Bertrand Ivanoff, y la del Centro Cultural Recoleta con las huellas de manos gigantes de la obra Touch, de la brasileña Regina Silveira

Con el correr de los días, irán exhibiéndose las piezas montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de cada una de las ciudades hasta completar la cartografía. 

Ver galería completa de imágenes aquí.

Descargar galería de imágenes: