BIENALSUR alrededor del mundo

Se inauguraron nuevas muestras en Sudamérica, Europa y Oceanía

29-09-2017

En Lima, en el Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), comenzó la exhibición TURN, curada por el japonés Katsuhiko Hibino y con eje en la inclusión social. Las obras expuestas, que ya tuvieron su paso por el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, dan cuenta de las vivencias en grupos minoritarios y buscan el rescate de tradiciones y costumbres artesanales. Asimismo, la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, se convirtió en la sede de Resonancias visuales, curada por la italiana Benedetta Casini y cuyo tema es la relación entre el lenguaje visual y sonoro, con piezas de artistas argentinos y guatemaltecos.
 
Por otra parte, el director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y su directora artístico-académica, Diana Wechsler, realizaron una presentación del evento en la Universidade Federal do Paraná, en Curitiba. En esa ciudad brasileña tuvo lugar la apertura de la Bienal de Curitiba en el Museo Oscar Niemeyer, donde también se proyectó un video institucional de BIENALSUR.
 
En Europa, La Casa Encendida de Madrid trajo la exposición Geografía humana de la brasileña Anna Bella Geiger y con la curaduría de la española Estrella de Diego. Valiéndose de videos, fotografías, mapas y libros, Geiger reflexiona en esta muestra sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones y los discursos impuestos por la hegemonía.
 
En Australia, en el Centro de Artes de Frankston, se habilitó una Ventana BIENALSUR en conexión con las muestras ya inauguradas alrededor del mundo.

Próximas inauguraciones

 Desde el 2 de octubre se prevén otras inauguraciones en Sudamérica. En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abrirá sus puertas al Proyecto Hawapi-BIENALSUR, que cuenta con curaduría de Maxim Holland y la participación de artistas locales, de Chile, Bolivia, Israel y Estados Unidos. El proyecto consiste en una acción simbólica en la superficie limítrofe en litigio entre Perú y Chile, cerca de las ciudades de Arica y Tacna, y brega por la integración cultural de ambos países. En el ENSABAP, Diana Wechsler presentará Gestos cotidianos, una muestra que reúne a artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú con la idea de explorar cómo los gestos de la vida cotidiana organizan nuestra relación con los objetos, los demás y el mundo.  Completando estas inauguraciones en la capital peruana, en el Centro de la Cultura se podrá visitar Ejercicios de la memoria, curada por Andrés Denegri y Gabriela Golder,  que se plantea como una reflexión de lo ocurrido en la última dictadura militar argentina.

En la ciudad de Salta, el Museo de Arte Contemporáneo incluirá las obras de Graciela Sacco ¿Quién fue? y Entre blanco y negro. Y finalmente, en Porto Alegre, Brasil, se llevarán a cabo una serie de intervenciones en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul a cargo de Joël Andrianomearisoa y Teresa Pereda.

Descargar galería de imágenes: