El Xirgu Espacio UNTREF se consolida con sus producciones propias

Con más de 75 espectáculos, en los que participaron cerca de 400 artistas, el teatro de la Universidad cerró 2018 proyectando para 2019 la firme apuesta de contenidos propios que une a los artistas jóvenes con los consagrados.

26-12-2018

Con obras teatrales audaces y una programación musical centrada en el indie rock y el nuevo folclore latinoamericano, el Xirgu Espacio UNTREF se consolidó en 2018 como una propuesta cultural de vanguardia dentro de la cartelera porteña. Para el próximo año, el teatro de la UNTREF continuará dándole un lugar protagónico a los artistas jóvenes, la experimentación y los contenidos propios. El ciclo La Xirgu contará con dos emisiones hasta mitad de año y dos en el segundo semestre; el Xirgu Jazz Festival tendrá su segunda edición en junio; también se repondrán las obras de teatro off Princesa del futuro, de Paula Cancela, y Acto público, de Sofía Wilhelmi; y se realizará el festival Nuevo Manantial que reunirá a bandas emergentes y consagradas.

Durante 2018, la sala recibió a cerca de 30 mil espectadores, habiendo tenido una gran repercusión en los medios, con más de 60 menciones mensuales, y en las redes sociales, que ya cuentan con 30 mil seguidores en Facebook y 6 mil en Instagram. En total, se desarrollaron 125 funciones (75 de música y 50 de teatro) con más de 75 espectáculos diferentes en los que participaron cerca de 400 artistas.

Lo más novedoso que trajo el año fue la producción de contenidos propios que supieron ganarse su lugar entre el público y los periodistas culturales. La Xirgu se pensó como un ciclo sobre género inspirado en la figura revolucionaria de Margarita Xirgu, que ensambló lecturas, performances y música, con la participación de mujeres destacadas de la cultura, el arte y el periodismo como Marta Dillon, Luciana Peker, La Charo y Paula Maffia, entre otras.

Con el Xirgu Jazz Festival, curado por Pipi Piazzolla, el teatro incursionó en el jazz y ofreció  presentaciones de prestigiosos músicos como la Mariano Otero Orchestra, el Dúo Intersección (Guerschberg-Musso), el Sergio Verdinelli Trío, el Hernán Jacinto Trío y otros exponentes de la escena. También participaron DJs, se realizaron charlas y una mesa redonda a cargo del periodista, escritor e investigador Sergio Pujol.

Además, se instaló el Manantial BEAT, el festival de música con lo mejor de la escena independiente local. Con el foco puesto en las tendencias actuales y los nuevos formatos, cada emisión contó con tres bandas distribuidas en dos escenarios.

De las obras de teatro exhibidas, sobresalieron Hystórika, de Ramiro Guggiari, Diarios del Odio, de Silvio Lang, y las del ciclo de teatro joven Generación Xirgu, entre ellas Ester, de Laura Santos, Demo, de Ignacio Sánchez Mestre, Un televisor viejo, de Cecilia Meijide, y Harley, de Alfredo Stafolani.

También hubo un crecimiento en la participación de músicos internacionales, como los estadounidenses Thee Oh Sees, el francés Julien Barbagallo, el mexicano David Aguilar, el ecuatoriano Mateo Kingman, los chilenos Macha y El bloque depresivo y los uruguayos Ana Prada, Fernando Cabrera y Juan Wauters. Completaron la grilla musical referentes nacionales como La Orquesta Típica Fernández Fierro, Liliana Herrero, Palo Pandolfo, Leo García, Benito Cerati, Acá Seca Trío, Sergio Dawi, Poli y Prietto, Mariana Baraj y Fernando Barrientos, Arbolito, Las Taradas, Shaman y los Pilares de la Creación, Me darás mil hijos, Lvulian, Las ligas menores, Sofía Viola, Lucas Martí, Gabo Ferro, Hilda Lizarazu, Lito Vitale y Miss Bolivia.