Atletas de la UNTREF compiten en Rusia

Una delegación conformada por estudiantes deportistas, entrenadores y coordinadores de equipo arribarán a Ekaterimburg para disputar el Festival del Deporte Universitario.

15-08-2023

Del 19 al 31 de agosto la Universidad, a través de su área de Deportes, estará presente en el Festival del Deporte Universitario de Ekaterimburgo, Rusia. Los atletas de la institución competirán en cuatro disciplinas, tenis, tenis de mesa, natación y futsal, con una delegación integrada por 20 miembros, entre estudiantes deportistas, entrenadores y coordinadores técnicos. Es la primera vez que la UNTREF accede a esta instancia internacional.

“Esta será una experiencia única en todo sentido. Se trata de la posibilidad de conocer, mediante el deporte, otras universidades de distintas partes del mundo, con una cultura totalmente diferente a la nuestra”, dijo Mauricio Mucci, coordinador técnico, junto a Juan Pablo Dastolfo, de la comitiva que arribará a Rusia tras hacer escala en Panamá y Turquía.

Para Mucci, esta interacción con otras instituciones de Educación Superior resulta fundamental para que “los deportistas generen vínculos con otros atletas, incorporen conocimientos y establezcan una relación que puede ser duradera en el tiempo”.

Para el entrenador de la UNTREF, la expectativa deportiva para las cuatro disciplinas radica en “representar a la Universidad de la mejor manera posible, tanto adentro como afuera de la cancha. Queremos que en este viaje se vea reflejado el esfuerzo que hacen nuestros alumnos día a día ya que la mayoría, además de estudiar, trabaja”.

La invitación para la UNTREF llegó por intermedio de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), el organismo encargado de tramitar la convocatoria a diferentes universidades nacionales argentinas.

Para la estudiante de Nutrición y jugadora de futsal y tenis de mesa Kiara Siciliano, el torneo constituye “una oportunidad para crecer y aprender, no solo en el ámbito deportivo, sino también por el hecho de conocer a diferentes deportistas de todo el mundo”. “Aunque hace poco tiempo conozco a mis compañeras, siento que en el equipo hay una conexión especial y sé que todas juntas vamos a dar todo en cada partido”, sostuvo.

“Siempre tuve el sueño de conocer el mundo y otras culturas”, agregó Siciliano, quien explicó que practica “deporte desde muy chica a través de diferentes disciplinas. Ver que el esfuerzo de tantos años está dando sus frutos es algo realmente hermoso y emocionante”.

Por su parte, el alumno de la Licenciatura en Música Gabriel Haylan remarcó que, en su caso en particular, al tratarse de un deporte individual como el tenis, el intercambio con otros atletas resulta fundamental, ya que le permitirá adquirir destrezas técnicas y prácticas que son muy importantes para la evolución de su disciplina. “Estar en un evento de esta magnitud es espectacular. Siempre quise competir en tenis en este tipo de certámenes, así que daré lo mejor de mí para obtener buenos resultados”, consideró el estudiante deportista de la UNTREF.

Finalmente, la nadadora Maia Morelli, alumna de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, reconoció vivir la previa con una suerte de “mezcla de emociones” y manifestó que siente la necesidad de “disfrutar al máximo esta oportunidad, ya que no ocurren con frecuencia”.

“Estuve entrenando muy fuerte ya que retomé la natación hace poco tiempo. Sean cuales sean los resultados, para mí van a estar bien y estaré con la conciencia tranquila sabiendo que hice todo lo posible para dejar el nombre de la UNTREF lo más alto que pueda”, remarcó la estudiante de primer año.

El Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo contará con la participación de universidades de Argentina, Brasil, Rusia, India, China, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Uzbekistán y Sudáfrica. Se celebrarán competiciones en 14 deportes y se repartirán 193 juegos de medallas.