Artistas brasileños y argentinos exponen en la Embajada de Brasil

Ernesto Neto, Pablo Suárez, Voluspa Jarpa, VikMuniz, Rosângela Rennó, Cildo Meireles, José Bedia y Guillermo Kuitca son algunos de los artistas que participan de la exhibición.

07-09-2017

El Palacio Pereda, edificio emblemático de Buenos Aires que funciona como la residencia del embajador de Brasil en Argentina, es desde hoy una de las sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en la que se exponela muestra “Trazas Simultáneas”.

Bajo la curaduría de Cristina Rossi, esta exposición forma parte del eje programático “Colección de colecciones” de la Bienal, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil.

De la inauguración participaron los artistas Paola Monzillo, Diana Dowek, Betina Sor, Geli González, Tomás Espina y Daniel Ontiveros, además de destacados curadores y gestores culturales, junto a funcionarios de la Embajada de Brasil.

“Trazas Simultáneas’ posee una expresividad sin igual, tanto en términos de calidad como de representatividad, al lograr reunir a artistas de altísimo nivel provenientes de distintos países de América Latina. Estamos muy contentos de ser sede de esta exposición, en el marco de la BIENALSUR, y agradecidos a los coleccionistas por ceder sus obras para la valoración colectiva”, expresó el embajador brasileño, Sérgio França Danese.

Para el director general BIENALSUR, Anibal Jozami, “en esta ocasión, es un orgullo estar inaugurando en territorio brasileño en pleno centro de Buenos Aires una muestra que traza nuevos puentes entre nuestros artistas y curadores”.

“La participación de la Embajada se enmarca en un cuadro general más amplio de cooperación de Brasil con la Bienal. San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul albergarán muestras de artistas latinoamericanos, africanos y europeos en distintos puntos de sus capitales y del interior, y obras de artistas brasileños se expondrán en países como Puerto Rico y Perú, como reflejo de la sinergia cultural a nivel global que con mucha competencia está gestando el equipo de la UNTREF”, manifestó el diplomático.

Algunos de los artistas que forman parte de estos núcleos de “Trazas Simultáneas” son: Claudia Andujar(BRA), Ernesto Ballesteros (ARG), José Bedia (CUB), Fredi Casco (PRY), Sebastián Desbats (ARG), Mirtha Dermisache (ARG), Dias&Riedweg (BRA/CHE), Diana Dowek(ARG), Jorge Eielson (PER), RosângelaRennó (BRA), Graciela Sacco (ARG), Osvaldo Salerno (PRY), Pablo Suárez (ARG) y Pedro Tyler (URY), entre otros. 

Junto con la muestra, comenzaron a funcionar las “Ventanas” de BIENALSUR, que permitirán al público conectarse con las diferentes sedes a través de pantallas táctiles y vivenciar el carácter simultáneo de este evento.

Acerca de Cristina Rossi

Cristina Rossi es doctora en Historia y Teoría del Arte de la UBA, donde es investigadora y profesora de “Historia del Arte Americano II”. Es profesora de “Relatos Curatoriales II” en la Maestría en Curaduría (UNTREF). Fue asesora del Parque de la Memoria de Buenos Aires e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Fundación Espigas para Documents of 20th Century Latin American and Latino Art (ICAA) Museum of Fine Art Houston. Participa en libros y revistas nacionales e internacionales. Es curadora independiente, miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA).

Descargar galería de imágenes: