Arte sonoro: se inauguró la muestra La escucha a través

Hasta el 20 de julio estará disponible en la Galería Acéfala la muestra de trabajos realizados por estudiantes, docentes y graduados de la Especialización en Arte Sonoro y de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros.

04-07-2024

La segunda exhibición de los estudiantes, docentes y graduados de la Especialización en Arte Sonoro y de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros ya está en marcha. La escucha a través, integrada por un conjunto de piezas que dan cuenta de la escucha para reflexionar, señalar y derribar límites, se exhibirá hasta el 20 de julio a partir de las 16:00 horas, de viernes a domingo, en Galería Acéfala, Niceto Vega 4754, Capital Federal.

Curada por la coordinadora académica del posgrado, Mene Savasta, la exhibición cuenta con los trabajos de Virginia Barquiza que presenta Estoy tramando algo, Gabriel Latorre que expone Un jardín ausente, Diego Makedonsky que ofrece Transducciones de una llanura inaudita, Laura Morá que trae Soy sonido y Lautaro Vieyra que muestra Tutorial.

Estoy tramando algo es una instalación inmersiva que invita a adentrarse en el universo sonoro-textil de las labores ancestrales de transmisión continua (hilar, tejer, tramar, bordar, coser). Suspendida en el aire, encontramos una prenda tejida que no es prenda, de dimensiones poco habituales, en cuyo interior se puede apreciar el micromundo sonoro del universo tejido, listo para ser descubierto por quienes se sumerjan en este viaje y se presten a escuchar una trama.

Por otro lado, Un jardín ausente es una instalación sonora que parte del trabajo con materiales oníricos, con fragmentos de recuerdos de sueños o que pueden interpretarse como tales. La búsqueda de recuperar la memoria sensorial de los sueños, de sus atmósferas experienciales, puede considerarse como el pasaje a un tiempo y a un espacio que nos habita y que habitamos. Para ello, se vinculan una serie de objetos como una radio antigua, una roca ficticia, jaulas para pájaros, una silla rota, un cajón de madera para municiones extintas, musgo, hojas secas y parlantes ocultos y expuestos. A nivel sonoro, por medio de una grabación de campo y de líneas de gestos sonoros ejecutados y procesados se construye una naturaleza con elementos orgánicos y sintéticos.

“Todas las obras problematizan la condición relacional de la escucha y hacen foco en la adquisición de conocimiento como algo que no está por fuera de los sujetos sino que se produce a partir del encuentro. Y con el sonido pasa lo mismo”, dijo Mene Savasta. Asimismo, la curadora indicó que su función radica en la adaptación de los proyectos de los alumnos a una instancia de exhibición pública y remarcó que estas acciones en Galería Acéfala implican el contacto real con el circuito del arte contemporáneo, permitiendo que la comunidad artística esté al tanto de lo que ocurre en la academia y viceversa. “Que los estudiantes puedan poner a prueba sus trabajos en el mundo real del arte es algo muy rico y ventajoso”, declaró.

Continuando el repaso de las obras, el trabajo de Diego Makedonsky, Transducciones de una llanura inaudita, es una instalación conformada por una escultura sonora realizada con un tramo de alambrado rural, excitadores construidos con parlantes modificados activados por un sistema de audio-dibujo en tinta sobre papel y fotografía. La experiencia se estructura a partir de la deriva en el territorio siguiendo los alambrados y la exploración de sus resonancias a través de distintos medios y estrategias, como la grabación de campo y la captura de las transducciones de la energía acústica del paisaje sonoro y del viento, utilizando discos piezoeléctricos, fotografías y la realización de dibujos procesuales de esa temporalidad de escucha que se nombran como “Kairografías pampeanas”.

Mientras tanto, en Soy sonido, Laura Morán propone la experiencia de la escucha a través del cuerpo, poniendo en juego así la propia subjetividad, que se expresa a través del sonido que se experimenta, diluyendo las fronteras que separan el aspecto físico del sonido y la propia percepción. Soy sonido propone una reflexión sobre el ser desde el punto de vista emotivo, desde los sentimientos y desde lo que internamente nos sucede.

Por último, Tutorial es una exploración metatextual y participativa cuyo núcleo reside en su estructura dual: una parte física y una parte digital, íntimamente interconectadas. La parte física de la obra se presenta como una imagen enmarcada, similar a una pintura tradicional, imagen que contiene el título de la obra, un código QR, cuatro instrucciones para acceder al contenido digital y la firma del autor.

El director de la Especialización en Arte Sonoro, Raúl Minsburg, dijo: “A esta inauguración se llegó después de un largo trabajo, especialmente por parte de los artistas y de la curadora. Realmente fue un momento muy intenso vivido con muchos colegas, estudiantes, docentes y amigos que compartieron el hecho de apoyar el trabajo de nuestros estudiantes”. Minsburg indicó que este tipo de actividades fomenta el encuentro con la comunidad ya que logra “abrirse a las interacciones que la propia obra establece con un público mucho más amplio que el del posgrado”. “Desde el posgrado llevamos adelante muchas iniciativas para que nuestros estudiantes puedan establecer vínculos con la comunidad. Por ejemplo, este año, además, seis estudiantes fueron seleccionados por un comité académico internacional para participar en nuestro Simposio de Arte Sonoro. Así estamos dando espacio, a la vez que generando, producción artística y académica que interactúa con la sociedad”, cerró el director de la Especialización en Arte Sonoro.

Para más información sobre la muestra, los interesados pueden escribir a artesonoro@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: