Arte, mito y naturaleza en el CCK

Con un diálogo entre el artista Charly Nijensohn y el periodista argentino Eduardo Villar, BIENALSUR hizo su apertura en el Centro Cultural Kirchner. Conocé más sobre las exposiciones en esta nota.

29-09-2017

BIENALSUR llegó al centro cultural más importante de Latinoamérica con “Arte, mito y naturaleza”, una muestra en la que los artistas eligieron el ambiente natural como escenario para trabajar. Se trata de una exposición del argentino Charly Nijensohn, la polaca Angelika Markul y la brasileña Shirley Paes Leme, quienes ponen el foco en problemáticas del medio ambiente e invitan al público a participar de la misma desde una experiencia sensorial única.

 “Es un desafío extraordinario que asumió la UNTREF y su equipo para poder poner de nuevo al arte contemporáneo en el Centro”, expresó Hernán Lombardi a propósito de la nueva instalación d e BIENALSUR. Además del Titular del Sistema de Medios Públicos, en al apertura estuvieron presentes la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler; el director del CCK, Gustavo Mozzi y el periodista argentino Eduardo Villar, quien entabló un diálogo con Nijensohn sobre su trabajo realizado en el Salar de Uyuni, “El ciclo de la intensidad”.

 

El hombre y la potencia natural

En el primer subsuelo del CCK se despliega la videoinstalación que forma parte de “El ciclo de la vida”, la obra de Charly Nijensohn que lo llevó a vivir 15 días en un campamento en el Salar de Uyuni y enfrentarse con todo tipo de adversidades climáticas. Hoy, esa experiencia se materializa en las cinco pantallas que muestran un paisaje imponente, cuyos colores van cambiando a medida que el día pasa.

“Es una referencia permanente al ciclo de la vida y de la muerte”, manifestó el artista acerca de la obra que pretende cuestionar la posición del hombre ante la inmensidad de la naturaleza. A través de la proyección se puede ver a un grupo de personas paradas sobre pedestales y de fondo la infinidad del horizonte sobre el salar de Uyuni, una imagen sencilla que no necesitó de ninguna manipulación digital ya que habla por sí misma.

Agua para pensar

Otra artista que pasó por el sur del país fue Angelica Markul, quien se trasladó al Perito Moreno para realizar “Memory of glaciers”, un documental que busca sensibilizar al espectador sobre los peligros de descuidar al medioambiente en los tiempos actuales. Markul proyecta imágenes de los glaciares con un montaje poco inocente y sonidos que saltan al oído, contrapone en sus imágenes la fuerza monstruosa de la naturaleza y la fragilidad de un glaciar que, en sus palabras, “está amputándose”. Se ve cómo esas enormes masas de hielo se derriten, desaparecen, y en este sentido la autora plantea que desaparecer es, paralelamente, el principio de la vida.

Por último, se presentó “Viva Agua Vida”, el trabajo de la artista brasileña Shirley Paes Leme. La misma se compone de una enorme pista que simula un lago en el que se ve reflejada la palabra “agua” en luces de neón y en distintos idiomas, situándose de esta manera dentro de la misma problemática sobre la naturaleza que las obras anteriores.

En su conjunto, las tres representaciones forman parte de “Arte, mito y naturaleza” y pueden ser visitadas en el Centro Cultural Kirchner, la nueva sede de BIENALSUR. “Nos da mucha felicidad, ser parte de toda esta red es algo que estábamos esperando, me parece fundamental como espacio de reflexión y pensamiento en relación al arte latinoamericano”, sostuvo Gustavo Mozzi, Director de la institución.

Descargar galería de imágenes: