Aportes y desafíos en una nueva jornada en homenaje a Gramsci

En esta oportunidad los disertantes profundizaron sobre las obras de Héctor Pablo Agosti y José María aricó, dos intelectuales argentinos que dieron a conocer las obras del pensador italiano.

11-09-2017

El evento tuvo lugar en el sede de Rectorado Centro, allí se realizó una nueva edición del ciclo Gramsci, 80 años después. Los expositores profundizaron sobre las obras de Héctor Pablo Agosti y José María Aricó.

Escuchar en persona a autores que han escrito sobre Gramsci, nos han proporcionado nuevas perspectivas y son corrientes de aire que de alguna manera nos desafían a hacer nuevos aportes”, sostuvo Samuel Amaral, director de la Maestría en Historia de la UNTREF.

Agosti llevó a cabo las primeras traducciones con su editorial que luego delegó en su discípulo José Aricó.

Julio Bulacio, académico de la UBA comentó: “Agosti es en algún punto el introductor de Gramsci en la Argentina. Gramsci le permite con su autoridad de alguna manera una lectura del cuerpo marxista desde una perspectiva mucho más interesante”.

Otro de los tópicos abordó las ideas que expresaba Antonio Gramsci en los artículos periodísticos anteriores a su etapa en la cárcel entre 1926 y 1937.

“En esos artículos aparece en gestación el pensamiento que luego se va a desarrollar en su etapa madura, por ejemplo algunas ideas de la cuestión meridional y el problema económico del proteccionismo”, expresó Patricia Carina Dip (UBA)