El lado material de las obras de arte

Conocé el proyecto de la Universidad que busca hacer un análisis de la composición artística de las piezas.

16-04-2019

El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura es un espacio de la Universidad que tiene dos objetivos: hacer una gran materioteca del arte moderno y contemporáneo y desarrollar una investigación sobre algún artista o sobre un conjunto de obras. La directora del Centro, Gabriela Siracusano, explicó que sintieron que Antonio Berni, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, era una buena decisión para comenzar con los estudios. 

Según Diana Wechsler, Directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, este proyecto buscaba poner el foco en el material y trabajar desde las dimensiones físicas para poder pensar la dimensión simbólica. “Es notable porque, hasta ahora, todos hemos hablado del material en Berni pero como un dato más”, detalló.

En relación a los personajes con los que el artista desarrolló sus sagas, Juanito Laguna y Ramona Montiel, el tesista del Centro MATERIA, Diego Guerra, destacó la incidencia de la industria fotográfica. “Berni la toma como una creación de fetiches, de sueños incumplidos”. Quizás por eso, eligió narrar la historia de sus personajes con desechos y materiales de descarte para instalar una crítica social en su discurso estético. 

Con respecto a la metodología, Marta Maier, Co-directora del Centro MATERIA, manifestó que se utilizaron diferentes metodologías para los estudios en las obras de Berni: primero utilizaron el equipo portátil de fluorescencia de rayos x, que les permitió hacer un análisis no invasivo y no destructivo de los materiales.

Siracusano analizó la importancia de prestarle atención a la manera en la que se comporta el material, la forma en la que el artista decidió manipularlo. “¿Qué alquimia procuró con estos materiales? ¿Cómo se unieron? ¿Cómo se unen a su discurso estético?”, concluyó la directora.