Ancestras: un curso que reivindica la sabiduría de las mujeres mayores

El Taller de Género ofrece un espacio grupal de aprendizaje participativo y sororo, y contará con la presencia de referentes académicas y feministas.

06-05-2019

El feminismo y la búsqueda del empoderamiento de la mujer, la lucha contra el patriarcado y la eliminación de la violencia machista abarcan a mujeres de todas las edades. Son hijas, hermanas, primas, madres y abuelas las que sufrieron y sufren acosos y abusos y las que fueron y son invisibilizadas. El Taller de Género para Mujeres Mayores Ancestras: Género y Edad es abierto a mujeres de todas las edades, presentando un espacio de expresión, movimiento y música para toda la comunidad.

"La formación de género constituye una demanda cada vez mayor en todas las edades. Promover el acercamiento a espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión en torno al género y las sexualidades en mujeres en edades posreproductivas pero con la participación de jóvenes resulta un proyecto innovador. Por otro lado, consideramos superador el hecho de centrar este dispositivo en el desarrollo de la investigación sobre Educación Sexual en mujeres mayores, ofreciendo en cada clase actividades pedagógicas, expresivas y reflexivas", contó Mónica Navarro, directora del Programa y de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF.

Este curso entiende que la memoria es una herramienta fundamental que permite que las mujeres de la actualidad puedan redescubrir a sus ancestras, estableciendo una relación con las generaciones anteriores y con nuevos conocimientos desde una perspectiva transgeneracional. Las temáticas para este año están vinculadas a comprender la relación entre género, sexualidad y patriarcado; el vínculo entre el erotismo y el poder; la diversidad sexual y las identidades sexuales; las conceptualizaciones de género aportadas por la filósofa feminista Judith Butler; la desnaturalización de la violencia de género y el aporte de herramientas para vivir una vida sin violencias; la conceptualización del feminismo en la actualidad; el feminismo poscolonial (el feminismo negro); y la sexualidad según pasan los años, entre otras cuestiones. 

Estos temas serán tratados bajo una modalidad de cursada que presentará un momento de elaboración conceptual, otro consistente en un círculo de mujeres destinado a producir saberes colectivos y una última etapa en la que se pondrá en juego la expresión, la voz y el movimiento con la presencia de artistas mujeres invitadas especialmente para la ocasión. 

Sexualidad 

Dos conceptos importantes que se trabajan en este curso se refieren a la búsqueda de ser grande con dignidad y al redescubrimiento de la sexualidad en las mujeres mayores. Navarro explicó que el primero de ellos refiere a que las mujeres grandes, por lo general, están fuera de los discursos de género y del foco en el que se establecen los debates. “Nosotras estamos haciendo una acción positiva de inclusión de las mujeres mayores en todo lo que significa el debate en torno al cuerpo como territorio, al derecho de decidir durante toda la vida. Un empoderamiento a través de la transferencia de saberes pero también del compartir los saberes que las mujeres tienen sobre el género por el hecho de ser mujeres”, explicó. 

Por otro lado, indicó que el redescubrimiento de la sexualidad se vincula con la eliminación de los prejuicios que marcan que el sexo es algo extraño a las mujeres mayores, habilitando de esta manera que se hable y debata sobre la sexualidad a partir del derecho del cuerpo propio y de las decisiones sobre ese mismo cuerpo. Otra de las fortalezas que presenta Ancestras, según su directora, es la articulación que tejió el programa con diferentes universidades nacionales e instituciones y organismos vinculados al género y al campo de la vejez. A través del mismo, la iniciativa de la UNTREF fue presentada durante 2018 y 2019 en las provincias de Tierra del Fuego y Santiago del Estero, y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mirta Krevneris es un claro ejemplo del efecto que produce Ancestras en sus participantes, ya que –como muchas otras– empezó la actividad sin demasiados conocimientos y rápidamente logró integrarse y formar parte del equipo estable que permanentemente difunde el programa en los diferentes institutos y universidades. “Yo empecé con mucha curiosidad, sin saber bien de qué se trataba, pero me fui integrando al grupo y comencé a recibir información muy importante y que desconocía, tales como las diversas identidades sexuales, las estadísticas sobre violencia de género y el lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo. Ahora soy parte del grupo que lleva la propuesta a distintos puntos del país”, indicó la jubilada de 74 años. 

Jóvenes como pares

Además, Krevneris explicó que en Ancestras pudo desarrollar su costado artístico cuando gracias a una propuesta suya se sumó una nueva actividad al programa: “Soy autora de un libro que cuenta historias de mujeres, y las coordinadoras permitieron que todas las clases haya un espacio destinado a la lectura de uno de mis microrelatos”, explicó. Al igual que Navarro, Krevneris consideró muy importante el hecho de que la actividad sea compartida por mujeres de diferentes edades y dijo que “las chicas más jóvenes no son tratadas como nuestras hijas, sino como pares. Ellas tienen una concepción del feminismo y del lugar de la mujer que quizás difiere del que podamos tener nosotras, las que somos más grandes, pero el encuentro entre todas las generaciones es muy enriquecedor”.

“Un día volví del curso y me puse a pensar en una consigna que allí se había dado sobre las actividades domésticas. Decía algo así como que las labores de la casa no se hacen por amor, sino  que es un trabajo y se pagan. Ahí me dije que había un montón de cosas que no sabía y que durante muchos años había ignorado. Gracias a Ancestras pude aprender esto y muchas cosas más”, concluyó Krevneris. 

Ancestras dio sus primeros pasos en el año 2018, convirtiendo a la UNTREF en la primera universidad pública en realizar una acción positiva de alcance comunitario a favor de una vejez libre de prejuicios de género y edad. El término ancestras surge como resistencia a una situación de negación y ocultamiento del lugar que ocupa la mujer en la sociedad y en la historia. 

En la presentación del proyecto, la Dra. María Inés La Greca, integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, explicaba que siempre que se hace referencia a los antepasados se los menciona en masculino –ancestros– por lo que resulta necesario modificar este bloqueo sistemático que sufrieron aquellas mujeres que nos anteceden, pero haciendo referencia también a las de hoy, a las que resisten con saberes anteriores que no son considerados legítimos porque no se corresponden con el discurso hegemónico de la ciencia. 

Navarro calificó de "exitoso" el curso que el año pasado inauguró este programa, ya que contó con la participación de mujeres de todas las edades –de 20 a 90 años– y con la visita de académicas y militantes de género que actuaron como facilitadoras conceptuales en cada una de las clases.

Hace pocos días, en el marco del Coloquio Internacional Los Mil Pequeños Sexos, la historiadora de arte española y referente feminista, Estrella de Diego, se preguntaba dónde estaban las obras de arte de las mujeres, negadas por el discurso canónico y patriarcal predominante de la historia; y cómo recuperar las obras de las primeras artistas mujeres, por siglos excluidas de la academia. Ancestras colabora en ese sentido. Rescatando la voz de las antepasadas, protagonistas pero olvidadas intencionalmente de la historia oficial.

El taller que se iniciará el 13 de mayo está compuesto por un total de 15 encuentros quincenales, que se desarrollarán hasta el 9 de diciembre, los lunes de 15:00 a 18:00 horas. Quienes estén interesadas en inscribirse a esta actividad tienen que presentarse con el DNI –original y fotocopia– en la oficina de Extensión Universitaria ubicada en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Además, para mayor información pueden comunicarse al 4759-0040 interno 107, o al correo ancestrasgye@untref.edu.ar.