Dos alumnas ganaron la beca Fulbright

Daiana Secchi y Agustina Rodríguez Saracho, estudiantes de Ingeniería Ambiental, fueron beneficiadas con becas completas para estudiar en universidades de Estados Unidos.

08-02-2019

Seleccionadas entre más de 1200 aspirantes por la Comisión Fulbright para el otorgamiento de la beca Friends of Fulbright, las alumnas de la UNTREF se encuentran participando de una estancia que durará de 5 a 7 semanas y que tiene como objetivo principal la formación académica y la inmersión cultural de las becarias ante la cultura norteamericana. Daiana Secchi cursa en la Universidad de Arkansas y Agustina Rodríguez Saracho hace lo propio en la Universidad de Massachusetts, integrando el grupo de los 60 estudiantes de nuestro país que fueron elegidos para formar parte de este programa internacional.

Alumnas de la última etapa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF –restándoles para recibirse tres materias a Daiana y cuatro a Agustina– las estudiantes argentinas tienen en Estados Unidos una rutina consistente en asistir a cursos de inglés por la mañana y a materias de Ingeniería Ambiental por la tarde, aunque cada una de ellas tiene diferentes asignaturas. Mientras que Secchi cursa asignaturas de Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Desarrollo Sustentable aplicado a la Ingeniería Civil y Mecanismos de Adaptación de Ecosistemas Naturales al Cambio Climático, Rodríguez Saracho asiste a materias de Tratamiento Electroquímico de Aguas Residuales, Sistemas de Suministro de Agua y Colección de Agua Residual y Microbiología en Ingeniería Ambiental.  

“Daiana y Agustina son dos alumnas brillantes que se merecen haber obtenido esta beca. El hecho de que hayan sido seleccionadas fortalece a la carrera pero este logro no queda reducido únicamente a Ingeniería Ambiental sino que le suma prestigio a la Universidad en general”, explicó el ingeniero Julio Sola, coordinador de esta ingeniería y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo.

La beca Friends of Fulbright es un programa de la Comisión Fulbright y es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, contando además con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta iniciativa tiene como finalidad que los estudiantes puedan compartir una experiencia vivencial y académica con universitarios de diversos países del mundo, asistiendo a clases, seminarios y realizando una gran variedad de actividades culturales y de voluntariado. 

Sobre esta experiencia, Daiana Secchi indicó que “uno de los aspectos más enriquecedores es la inmersión cultural. Conocer su sistema de educación, las costumbres familiares, la organización de las instituciones en general y compartir actividades con estudiantes de todo el mundo –desde Panamá hasta Arabia Saudita, pasando por Corea del Sur– es una oportunidad para comprender que las diferencias no son amenazas sino posibilidades de mejorar y aprender con otros. Te abre la cabeza”.

Las alumnas fueron seleccionadas por su manejo escrito y oral del idioma inglés, su claridad para exponer sus motivaciones, su participación en los campos de la docencia y la investigación universitaria, y su desempeño académico en la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF, siendo esta una disciplina de formación tecnológica que le brinda a los egresados la posibilidad de desarrollar la capacidad de diseñar, optimizar y adaptar procesos y tecnologías para diagnosticar, controlar y prevenir problemas de contaminación en el agua, aire y suelos; así como también evaluar el impacto ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el medio ambiente.  

Sola enfatizó que desde la coordinación de la carrera se acompaña permanentemente a los estudiantes que quieren aplicar a las diferentes becas. “No nos quedamos únicamente en la difusión, sino que hacemos un seguimiento y nos ponemos a disposición del alumno que quiere formar parte de estas experiencias y lo respaldamos en todo lo que podemos. Es muy importante que los estudiantes sepan que las posibilidades de ganar becas y participar de estas vivencias son reales y que con esfuerzo y dedicación son metas que se pueden cumplir”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: