Alumna de Licenciatura en Música impulsa campaña para que violación no quede impune

La estudiante movilizó a la sociedad con un petitorio que repudia el accionar del fiscal Fernando Rivarola, quien caratuló el abuso cometido en Chubut como “desahogo sexual”. Las repercusiones llegaron al gobernador Mariano Arcioni.

10-06-2020

Romina es estudiante de la Licenciatura en Música y conversando con unas amigas sobre el quinto aniversario de la marcha del colectivo Ni Una Menos, se enteró de esta decisión del fiscal Fernando Rivarola que le provocó una fuerte indignación. La alumna de la UNTREF entendió que para que esta violación grupal cometida contra una chica de 16 años no quede impune hay que actuar, y organizó un petitorio a través de la plataforma change.org. La petición, titulada “No fue desahogo sexual: Juicio Político para el fiscal Rivarola”,  alcanzó cerca de 850.000 firmas, convirtiéndose en la solicitud con más adhesiones en la historia del sitio web y llegando hasta al mismo gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien aseguró que pedirá la destitución del fiscal y que no dejará que la causa quede impune. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario provincial comentó que “las declaraciones del fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa". 

En el petitorio online, Romina explica que “cinco chicos de Chubut, hijos de empresarios que  violaron en manada en 2012” pueden quedar absueltos por la decisión del fiscal Fernando Rivarola que cambió la carátula de “abuso sexual con acceso carnal” a “accionar doloso de desahogo sexual”.   “Esto es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo”, continúa la carta, que cierra con un llamado a la sociedad para comprometerse: “Te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al juez Marcelo Nieto di Biase que no cambie la carátula de la causa y que estos delincuentes se encuentren con la pena que merecen ,y para que el fiscal Fernando Rivarola sea elevado a jury de enjuiciamiento para que la Justicia remueva a este tipo de personas que condonan el abuso sexual”. 

Romina dijo estar muy conforme con cómo la sociedad reaccionó frente a esta injusticia, y destacó que son tanto mujeres como hombres quienes se están sumando a esta iniciativa contra la violencia de género. “Esto habla de lo comprometidos que estamos como sociedad con las causas justas. Inicié esta petición porque me indignó muchísimo la noticia de que un fiscal catalogara un abuso como desahogo sexual. No quería que quede en la nada, porque tenemos que cuestionarnos el lenguaje que utilizamos. Mi mayor expectativa es que esa expresión no se utilice nunca más. Les pido que sigan compartiendo la petición por WhatsApp y redes sociales con sus contactos para que logremos nuestros objetivos”, concluyó. Quienes quieran sumar sus firmas pueden hacerlo desde acá