Alrededor del 50% de los trabajadores argentinos tienen un empleo precario

03-07-2017

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA-UNTREF) y en conjunto con la Fundación UOCRA, lanzó el tercer número del Dossier sobre calidad en el empleo y estructura socio-productiva con el objetivo de focalizar en las características de aquellos problemas estructurales y, a la vez, señalar que, dentro del mercado de trabajo argentino, los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo de calidad sólo representan la mitad de los ocupados de nuestro país.

En el informe se afirma que: ”Nos encontramos frente a mejoras selectivas dentro del mercado de trabajo, condicionadas fundamentalmente por los factores estructurales. O sea, estas mejoras se estarían ubicando en los segmentos de la estructura socio-productiva más dinámica y moderna, así como en los estratos mejor posicionados dentro del mercado de trabajo”.

Por lo tanto, las situaciones de mejora se estarían localizando en los estratos o segmentos más dinámicos y, viceversa, las condiciones más difíciles se notan más en aquellos sectores que estructuralmente ya estaban en situaciones de desventaja, como por ejemplo aquellos puestos de trabajo de la informalidad estructural.

Como ejemplo de lo anterior, se observan mejores niveles de actividad dentro de sectores muy dinámicos vinculados a las actividades de agricultura y ganadería, sin embargo en términos de empleo traccionan solamente un 0,5% de los ocupados y esta proporción se elevaría a alrededor de 1,5% si se incluyen algunas actividades conexas. En contraposición, frente a este panorama existen algunos sectores muy heterogéneos en su productividad pero altamente demandantes de empleo, por ejemplo el sector de la construcción demanda algo más del 9% de la mano de obra y el sector del comercio un 18%, que no están registrando recomposiciones en términos de empleo. Con lo cual, muy probablemente, no alcanzará con un incremento de la productividad y un mejor desempeño de algunos sectores dinámicos, especialmente si no se traducen en una elevada demanda de fuerza de trabajo.