Fusión entre la UNTREF y el Club de Amigos

Las dos instituciones, que se perfilan en los torneos de vóley de alta competición y promueven las iniciativas deportivas con inclusión social, firmaron un convenio de fusión de sus respectivas estructuras.

28-11-2017

El convenio marco de cooperación entre ambas instituciones fue firmado por Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, y Tomás Abal Gronchi, presidente del Club de Amigos, en la Sede del Rectorado en Sáenz Peña. El objetivo de esta alianza es contribuir a la competitividad de sus equipos de vóley y potenciar las iniciativas deportivas con inclusión social, a partir del intercambio de recursos humanos e infraestructura. 

El objeto del convenio será la fusión de las estructuras de voleibol federado de las dos instituciones a los fines de establecer un proceso de alianza estratégica, en el cual se potenciarán las fortalezas de cada una, y culminará con la absorción de El Club por parte de la UNTREF. “Todo ello debido al alto grado de semejanza en los valores organizacionales y deportivos de ambas instituciones y en la trayectoria intachable de las mismas”, dice el texto del convenio. En el mes de marzo del año 2019 se completará el proceso de fusión.

Como parte de este acuerdo, el Club de Amigos cedió sus instalaciones para los entrenamientos del equipo profesional de vóley la UNTREF durante la pretemporada y le aportó nueve jugadores juveniles para disputar la Liga Argentina, la Copa Argentina y la Copa ACLAV. Ellos son: Ignacio Espelt, Ignacio Novas, Octavio Hermida, Lucas Sferrayo, Tomás Barisic, Líam Arretche, Julián López, Matías Bistoletti y la gran promesa Santiago Arroyo, que a sus 17 años es considerado uno de los mejores defensores del mundo en categorías formativas. Además, se sumaron al cuerpo técnico Pablo Rico como asistente y Luis Cortese como preparador físico. 

Hacia 2012, la Universidad creó UNTREF Vóley con dos objetivos: participar en la Liga Argentina de Vóley y lograr una importante presencia del equipo en la comunidad, circulando por diversos espacios –como escuelas, colonias de vacaciones, hospitales públicos y centros comunitarios– para llevar adelante acciones sociales. Asimismo, la UNTREF cuenta con un circuito de vóley amateur para distintas edades en el que todos los años participan los vecinos del partido de Tres de Febrero y estudiantes. 

En el mismo año, el equipo de UNTREF Vóley se coronó campeón y así consiguieron el ascenso directo a la Liga Argentina de Voleibol Serie A1 Masculina. A partir de la fecha, UNTREF Vóley viene participando de todos los torneos que organiza la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV), lo que le permite acceder a la elite del deporte argentino. 

Por su parte, el Club de Amigos es una asociación civil deportiva sin fines de lucro. Fundada en 1985, se define a sí misma como una organización cultural e integradora, que se desarrolló en pleno proceso de decadencia de los clubes tradicionales. Es el primer club del país con foco en los niños y jóvenes. Se calcula que 120.000 de ellos fueron iniciados y orientados en la práctica deportiva por el Club de Amigos.