Un oasis en el desierto: el ajedrez no se detiene y suma adeptos

Mientras que otros deportes sufren el aislamiento y deben suspender sus actividades, los ajedrecistas de la Universidad incrementaron el ritmo de competencia a través de la organización de torneos, entrenamientos y charlas virtuales.

21-07-2020

En medio de la pandemia el ajedrez es el deporte que mantiene su ritmo de entrenamiento y competencia: los ajedrecistas de la Universidad organizaron, participaron y protagonizaron una decena de torneos virtuales con jugadores del ámbito local e internacional, a la vez que aumentó la cantidad de nuevos estudiantes que se anotaron en la primera semana de inscripción para los talleres de enseñanza coordinados por los instructores de UNTREF Ajedrez.

"La cuarentena nos dio tiempo para hacer cosas nuevas. En este contexto se dio que aquellos que no tenían conocimiento se sumaron, conocieron los secretos del deporte y se convirtieron poco a poco en jugadores", explicó la coordinadora de UNTREF Ajedrez Carolina Luján, quien especificó que tuvieron que crear un Taller para Principiantes para sumar, por el momento, a 30 personas que, sin experiencia previa, se interesaron y quisieron ser parte de esta disciplina. 

Protagonistas en todas las competencias presenciales, los ajedrecistas de la UNTREF mantuvieron su competitividad bajo la modalidad a distancia. En mayo, varios de ellos integraron el combinado argentino que se quedó con la medalla de oro en la Copa América 2020 frente a equipos de Ecuador, Cuba, Perú, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y Panamá. Representaron al equipo argentino los instructores Martín Garavagno y Ernesto Real de Azúa, y los jugadores Francisco e Isabel Vera Adam, Pablo García, Pablo Acosta, Loana Polo, Agustín Villarreal, Máximo Boh, Cristian Zárate y Valentina García

Por otro lado, en el ámbito local, Pablo García y Pablo Acosta tuvieron una destacada performance en la Copa Universitaria de Ajedrez Online de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA). Mientras que Acosta, estudiante de la Licenciatura en Administración de UNTREF Virtual logró la medalla de plata, García, egresado de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez alcanzó el 4º lugar entre más de 60 inscriptos que representaron a 30 instituciones de todo el país. 

"En ajedrez ya utilizábamos las plataformas virtuales, aunque no de forma tan masiva como ahora. Si bien se extraña el cara a cara y compartir momentos con amigos e inclusive con rivales, los nervios y expectativas anteriores a una partida están ahí presentes", indicó García, para quien es fundamental participar de la mayor cantidad posible de torneos a distancia ya que es una forma de practicar y no perder ritmo de competencia. "Es como en cualquier deporte. Si dejás de entrenar y de competir, cuando volvés a la rutina todo te cuesta el doble", explicó.

El propio García fue ganador, recientemente, del campeonato de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires FAOGBA - Blitz Online en la categoría sub 1700, mientras que su compañero de equipo David Florentin obtuvo la medalla de oro en la modalidad sub 2000. "Somos un grupo de amigos que jugamos en diferentes categorías y cuando jugamos juntos demostramos todo lo que aprendimos de los grandes profesionales que nos enseñan", relató.  

El aislamiento y la promoción de las actividades virtuales derivaron en la realización de la I Copa Universitaria de UNTREF Ajedrez modalidad online. Luján dijo que el torneo despertó tanto interés que fue necesario dividirlo en dos categorías, siendo una de ellas para estudiantes de la Universidad –con 23 ajedrecistas– y otra para el resto de la comunidad, con 38 inscriptos.

Además, con la presencia de 175 jugadores de todo el país, en abril se disputó II Memorial Gesta de Malvinas, torneo que contó con el apoyo de la Casa de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero

Finalmente, para estrechar vínculos con otras instituciones y continuar promoviendo el deporte en la educación superior, UNTREF Ajedrez promocionó el Encuentro Interuniversitario de Ajedrez Online. Este evento contó con la presencia de representantes de la Universidad de La Punta, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Siglo XXI, Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca y la Universidad de la República (Uruguay).

"El lazo con el área de ajedrez de la UNTREF comenzó hace muchos años y lo que hacemos es nutrirnos mutuamente e intercambiar experiencias que resultan muy valiosas para nuestros estudiantes y docentes", indicó la directora de Ajedrez de la Universidad de la Punta y ajedrecista profesional Claudia Amura, quien destacó la importancia de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez en la promoción de este deporte.

La UNTREF es la única universidad nacional que dicta esta carrera y desde el 19 de marzo todas las clases de la Diplomatura se suben al canal de YouTube de UNTREF Ajedrez

"Para los que amamos este deporte es una situación muy placentera ver su crecimiento y el interés que despertó en otras personas. Es una noticia muy linda en medio de la situación tan triste y preocupante que atravesamos por la pandemia", concluyó Luján.