Agustina Chalupa y Leonardo Ledesma, los graduados que llevan el circo en el alma

Se conocieron en la UNTREF cuando cursaban la Carrera de Artes del Circo. Los unió el amor por el arte y por la diversión pero, sobre todo, por la sensación de libertad.

19-12-2024

Vuelan con la imaginación y con el cuerpo. Se ríen, saltan, hacen equilibrio y llevan un mundo mágico repleto de historias por donde quiera que vayan. Son los creadores de la compañía Aruma Circo: Agustina Chalupa y Leonardo Ledesma, dos graduados de la carrera de Artes del Circo, opción académica que solamente se encuentra en la UNTREF y que invita a que nunca, pase lo que pase, dejemos de soñar.

“Lo que más me gusta del circo es la sensación que me genera cuando estoy haciéndolo. Es como una libertad y un disfrute pleno”, dijo la egresada de 28 años, Agustina Chalupa, primera voz que se escucha en el nuevo ciclo de entrevistas audiovisuales titulado Historias de vida. Chalupa contó que ingresó a la UNTREF en el año 2017 pero que su interés por todo lo que rodea al circo viene de mucho antes. “Empezó cuando iba a la secundaria. En ese momento iba a clases de tela y de aéreo y, la verdad, me encantó. Me enamoré”, sostuvo. El combo perfecto para que se decidiera por la Universidad fue el que reunió tres puntos indispensables para su futuro artístico: que tuviera la carrera, que sea una institución pública y gratuita y que quedara cerca de su casa. “Fue magnífico”, declaró quien se desempeña como trapecista, acróbata y payasa.

Chalupa contó: “Lo que más disfruto es hacer trapecio. Las acrobacias aéreas son mágicas. Me hace sentir libre estar volando con las luces encendidas y sonriendo y disfrutando de algo que me apasiona”.

Pero la carrera no le brindó solamente conocimientos prácticos y teóricos sobre lo que debe hacer un intérprete de circo sino que, también, fue fundamental en el aspecto humano y social. Fue en la Universidad donde conoció a Leonardo Ledesma, un joven que ama al arte circense tanto como ella y con el que iba a crear, una vez egresados los dos, la compañía Aruma Circo.

“En mi familia siempre llamó mucho la atención que un circo llegara a la ciudad. Era la salida familiar. Íbamos todos –los familiares, los amigos, los vecinos, los conocidos- a ver los espectáculos. Por lo que recuerdo, todos iban al circo”, explicó Ledesma. El graduado de 30 años relató que es malabarista hace 21 años, desde los nueve. “Cada vez que llegaba un circo iba a armar la carpa y, de paso, preguntaba si necesitaban artistas o malabaristas. Cuando vi que estaba la carrera en la UNTREF me dije que ésa era la oportunidad para estudiar algo y para crear algo con esto”, precisó el entrevistado.

Cuando entró en la institución Ledesma comentó que se “sorprendió”. “Yo no lo podía creer porque todo el material que uno ve en los circos estaba ahí. Elementos colgados, minitramp, colchoneta, colchones, todo lo que sea para la seguridad. La verdad es que me sentí como un niño en un pelotero y ese primer día fue como entrar y querer agarrar todo para jugar”, recordó.

Junto con Chalupa trabajó en distintos circos de la Argentina, como el Circo Daktari, el Family Circus y el Cirque XXI. Ya como graduados crearon juntos Aruma Circo, un emprendimiento laboral y artístico propio. “Estamos llevando la compañía a algo más itinerante, más a lo bohemio, a lo poético. Trabajamos con los payasos Cara Blanca y Augusto, investigando lo que serían estos personajes, buscando la poesía en cada sutileza”, manifestó Ledesma. La idea que tienen, explicó el artista, es llevar el circo de pueblo en pueblo, haciendo que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de sus historias.

Tanto Chalupa como Ledesma cierran la entrevista agradeciéndole a la Universidad, al coordinador adjunto de la carrera Mario Pérez y a un histórico docente como Juan Motta. “La UNTREF lo que nos inculcó es el poder resolver”, dijo Chalupa. Por su parte, su compañero concluyó que lo que más rescata de la institución y de la carrera es la presencia arriba del escenario y haber sido formados para saber presentarse como artista general. “Sacan lo mejor de cada uno”, cerró Ledesma.