AFICHES DEL PERONISMO 1945-1955

Un relato visual de la época a partir de imágenes seleccionadas, tanto por su significado histórico como por su valor estético y emocional, que permiten observar la expresión de las ideas, las modas y el arte durante el peronismo.

05-05-2017

La Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) presenta Afiches del peronismo, un libro de Raquel Quintana y Raúl Manrupe que ofrece un relato visual sobre los años transcurridos entre el surgimiento del peronismo en octubre de 1945 y la caída de Perón en septiembre de 1955.  Para más información visitar: www.eduntref.com.ar

El libro es una ventana abierta hacia los años del peronismo, que muestra lo que los artistas y sus comitentes intentaban transmitir, mediante imágenes, acerca del país ahora denominado la “Nueva Argentina”; de sus líderes, Perón y Eva Perón; de las celebraciones: patrióticas, políticas, culturales, sociales y económicas; del Estado de Bienestar, resumen de la política social en las áreas de salud, deporte y turismo.

Afiches del peronismo es también una ventana abierta hacia la estética de aquel entonces, en sus más diversas expresiones, desde los afiches exclusivamente tipográficos hasta los más elaborados que se inspiraban en los modelos prevalecientes en el mundo de la publicidad comercial y en el de la propaganda política.

Son 72 los afiches que ilustran los cinco capítulos que componen el libro. En “Perón y Evita” se incluyen las primeros retratos de los líderes; “La Nueva Argentina” presenta afiches vinculados a la intervención del Estado en la vida económica del país en ese entonces; en el capítulo “Las celebraciones” los afiches representan los festejos patrióticos, políticos, culturales y económicos claves del gobierno de Perón; el apartado “Acción social” reúne imágenes sobre las acciones de gobierno en áreas como salud, educación, deporte y turismo. Finalmente “Los artistas” ofrece  biografías breves de pintores y dibujantes de la época como Héctor Alfonsín, Aristo Téllez, Gaspar Besares-Soraire, Roberto Enrique Demarchi, Juan Carlos Lamela y Alfredo Pachelo, entre muchos otros, cuyas obras ilustran estas páginas.

El libro se convierte así en una nueva posibilidad de acercamiento a una época que atrae de manera creciente tanto a los estudiosos como a un amplio público de lectores. Es un nuevo aporte al conocimiento de la historia del peronismo a través de sus imágenes.

Sobre los autores

Raquel Quintana es técnico nacional superior en Museología Histórica (1979) y licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino (2004). Raúl Manrupe es investigador del cine argentino y la cultura popular, gestor cultural y realizador de documentales.

Sobre la EDUNTREF

Es la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que constituye uno de los ejes principales del plan estratégico de la UNTREF para estimular la investigación y publicar los resultados. Cada obra es el fruto de los equipos de trabajo académico y la dirección de investigadores que habitualmente participan de los foros más importantes de su área disciplinar a nivel mundial. Arte, Cultura, Historia, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia y Educación representan los focos destacados del fondo editorial.