Conectados por el viento

Las carreras de Ingeniería Ambiental e Higiene y Seguridad del Trabajo de la UNTREF trabajaron en conjunto para construir un aerogenerador. Lucio Ponzoni y Julio Sola, nos cuentan acerca del proyecto.

17-10-2019

Sola es Ingeniero Ambiental y definió al aerogenerador como un instrumento por el cual, a través del uso de energía eólica, se puede generar energía eléctrica. “La idea surgió de plantearnos desde ambas carreras, el desarrollo de un dispositivo que aproveche la energía del viento”, comentó Ponzoni, Doctor en Ingeniería e Ingeniero Mecánico.

El aerogenerador está compuesto por dos rotores móviles que giran a través de un eje y un extractor que está fijo a la base. Los álabes, más conocidos como hélices, están hechos de tubos de polietileno de alta densidad y otros materiales reciclables que utilizan la fuerza del viento y la transforman en energía eléctrica a través de un generador eléctrico. Mediante este proceso, es posible generar una potencia capaz de alimentar 200 lámparas led.

Docentes y estudiantes de ambas carreras colocaron una estación meteorológica en la Universidad para obtener información sobre las características del viento de la zona; usan un anemómetro para medir su velocidad y la veleta para determinar la dirección en la que está soplando. Los datos obtenidos se descargan en una computadora y mediante softwares, pueden modelarse los distintos vientos.

El objetivo del proyecto es, a partir de tecnología respetuosa con el medio ambiente, segura en su funcionamiento, fácil de construir y mantener, duradera y de bajo costo, abastecer de energía eléctrica a zonas que no están conectadas a la red de electricidad, pero también se evalúa su instalación en lugares donde ya hay acceso a la red para abaratar costos. El primer prototipo se instaló en la Sede de Villa Lynch de la UNTREF con la idea de iluminar la mitad de las aulas.