Más de 400 adultos mayores participan de las actividades de la Universidad

Por el contexto actual los cursos se adaptaron y los afiliados a PAMI cursan de manera virtual los talleres ofrecidos por la Universidad.

23-10-2020

Más de 400 adultos mayores se capacitan de forma virtual y gratuita por medio de diez propuestas académicas del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), actividad que organiza la UNTREF, mediante la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en conjunto con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) desde 2011. Este número representa un incremento en la cantidad de inscriptos, al que se suma la amplitud del alcance de las actividades, que ahora llega a residentes de distintas zonas geográficas del país. 

El secretario de Extensión Universitaria, Gabriel Asprella, remarcó la labor conjunta entre la Universidad y PAMI e indicó: "Los cursos forman parte de un complemento a las acciones del Estado, ya que éste se encarga de ofrecer políticas de atención y acompañamiento a los adultos mayores, y nosotros como institución educativa brindamos capacitaciones en variadas temáticas, reinsertándolos al ámbito de la enseñanza".   

Este año se ofrecen las siguientes opciones de actividades: uso del celular y nuevas tecnologías, alimentación saludable, taller de narrativa, cine debate, temas de sociología, calidad de vida, cuentos para reflexionar, historia del arte, apreciación musical y estimulación de la memoria. 

"Ser parte de estos cursos y talleres representa una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, ya que en la vinculación con el ámbito universitario está también la posibilidad de conectarse con inclinaciones e intereses postergados y, a la vez, les permite descubrir nuevas motivaciones y recursos", destacó la coordinadora de UPAMI en la UNTREF, Alejandra Sgromo, quien además afirmó que gracias a estas actividades los adultos mayores fortalecen sus lazos de amistad, compañerismo y participación comunitaria. 

En septiembre, y dado el contexto de pandemia, PAMI y UNTREF firmaron un convenio que estableció que por primera vez esta actividad se lleve a cabo de forma remota. Lejos de generar un impacto negativo, esta decisión permitió expandir y federalizar el alcance de los cursos. Para Sgromo, "por un lado permitió que aquellos que participaban regularmente de forma presencial continuaran haciéndolo, pero a su vez hizo posible acercar esta propuesta a adultos mayores de zonas geográficas alejadas, propiciando el acercamiento a diferentes realidades y experiencias". 

Carla Sanabria tiene 67 años, es oriunda de Córdoba y se anotó en Alimentación Saludable. "Me enteré por una amiga que lo había visto en la web de PAMI y me lo informó. Inmediatamente me puse en contacto con la UNTREF y estoy muy agradecida por esta oportunidad de obtener nuevos conocimientos", sostuvo, y explicó: "De joven no tuve la chance de estudiar en la Universidad, ya que me dediqué de lleno a la familia y no tuve tiempo para hacerlo. Esto es como saldar una cuenta pendiente".

Con una inscripción que se cerró en tiempo récord y que, dada la demanda, superó la capacidad y el cupo de los cursos, los más de 400 estudiantes cursan temáticas acordes a sus intereses y motivaciones, vinculando las propuestas a las nuevas realidades y necesidades de aprendizaje, y combinando a su vez la capacitación en nuevas tecnologías con cuestiones relativas a la vida diaria.

“Para nosotros, como institución pública, es muy gratificante escucharlos decir que cursan en la Universidad, y nuestro principal objetivo es continuar expandiendo y potenciando estas posibilidades de estudio. Buscamos que todos los ciudadanos tengan las mejores condiciones y que sepan que no hay límite alguno cuando de aprender se trata", concluyó Asprella.