La 30ª colación de grado contó con la presencia de Jorge Fontevecchia

El reconocido periodista y empresario de medios encabezó el acto en el que 95 estudiantes de 29 carreras recibieron su título.

14-12-2017

“Acá hay egresados de múltiples carreras pero hay un tema que a todos los va a unificar, que tiene que ver con cómo la comunicación modifica nuestro sistema social y político”, dijo Jorge Fontevecchia ante un auditorio colmado de familiares y amigos que se acercaron para vivar a los graduados.

Como ya es costumbre, la ceremonia se realizó en el Auditorio de la Sede Caseros II con la participación de las autoridades de la Universidad: el rector Aníbal Jozami, el vicerrector Martín Kaufmann y el secretario académico Carlos Mundt, entre otros.

Fontevecchia trazó un cuadro de cómo será la trama cultural en la que los graduados se desempeñarán como profesionales. Así, explicó que el avance tecnológico generó nuevas plataformas y sistemas de distribución, cuya principal consecuencia es la fragmentación de las audiencias. “Hoy hay medios con un sesgo político determinado. Veinticinco años atrás esto era impensado. Este nuevo panorama crea lo que nosotros llamamos grieta, que está asociada a la radicalización”, comentó el editor.

Según su perspectiva, esa tendencia se apoya en el relativismo imperante. “Después del fracaso que fue la Segunda Guerra Mundial, la bomba atómica y el Holocausto, lo que empezó a discutirse es que muchas de las verdades que se nos explicaban como científicas no eran verdades absolutas, sino que tenían que ver con un determinado momento histórico y una determinada orientación ideológica”, señaló.

Para él, estos procesos de cambio en el ecosistema de medios producen un nuevo paradigma en la política. “Todo se transforma en espectáculo. Se ha pasado de la palabra a la imagen, y la emocionalización reemplaza a la racionalización. Ustedes que son consumidores de medios deben observar cómo la polémica sustituye a la discusión racional, cómo los programas políticos de la noche adoptan el esquema de los programas de chismes de la tarde, cómo se construye una altisonancia donde las personas se interrumpen y se gritan”, agregó.

Pero lejos de la desesperanza, el discurso de Fontevecchia invitó a todos a pensar críticamente la realidad. “Imagino que todos ustedes, si estudiaron durante tantos años para recibirse, es porque son positivistas y porque creen que el futuro va a ser mejor. Comparto ese optimismo y les deseo mucho éxito en su carrera profesional a todos”, manifestó.

En representación de los graduados habló Cecilia Galdabini: “Gracias a nuestras familias y amigos, a los que muchas veces no les dedicamos el tiempo que ellos se merecen pero que están ahí sin un reproche apoyándonos y acompañándonos en este camino”, expresó visiblemente emocionada.

Además, la graduada dedicó unas palabras al perfil particular que tiene la UNTREF. “Quiero agradecer a esta universidad por ser una universidad pública del conurbano bonaerense, que está cerca de sus estudiantes, permitiéndoles el acceso a la educación. Muchos de los presentes son primera generación de universitarios. Y también hay estudiantes del interior del país que vienen a estudiar acá carreras que solo se ofrecían en universidades privadas”, remarcó.

Luego los graduados subieron al escenario a recibir sus diplomas y hacer la jura, provenientes de carreras como Historia, Logística, Psicomotricidad, Gestión del Arte y la Cultura, Artes del Circo, Higiene y Seguridad del Trabajo, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Enfermería, Geografía, Políticas Públicas, Contador Público, Filosofía, Estadística, Relaciones Comerciales Internacionales, Ingeniería Ambiental, Gestión del Deporte, Artes Electrónicas y Gestión Parlamentaria.

Por último, Aníbal Jozami pidió a todos los egresados que honren su juramento y no olviden sus orígenes: “Vivimos en una sociedad llena de problemas, en la que un tercio de la población vive en la pobreza. Les pedimos que sean totalmente solidarios desde el punto de vista social y totalmente infinitos desde el punto de vista de la búsqueda del conocimiento”, enfatizó.

También les agradeció a todos haber confiado en la UNTREF y les aseguró que las puertas de la Universidad seguirán abiertas para continuar con su formación o para ejercer la docencia. “Estamos más que seguros que van a ser hombres y mujeres útiles a nuestro país”, concluyó el rector.

Descargar galería de imágenes: