Caseros II se suma como Centro de Vacunación contra la Covid-19

De esta manera la Universidad ya puso a disposición de la comunidad dos sedes que funcionan de domingo a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

05-03-2021
El director ejecutivo de la Región Sanitaria VII del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Carlos Anigstein, y el director asociado, Ricardo Pardo, recorrieron las instalaciones del Centro de Vacunación que funciona en la Sede Lynch. Acompañados por el vicerrector Martín Kaufmann y por el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, dialogaron con los organizadores, chequearon el desarrollo del proceso de vacunación y confirmaron el comienzo de las actividades en el nuevo vacunatorio en la Sede Caseros II.

"Desde que comenzamos a gestionar la Región Sanitaria VII decidimos articular y trabajar conjuntamente con las universidades. En un primer momento implementamos el Centro de Telemedicina (CETEC-19) para rastrear contactos estrechos de pacientes contagiados de la covid-19, y luego pusimos en marcha esta gran tarea vinculada a la vacunación", informó Anigstein, quien indicó que la interrelación entre Estado y universidades es "fundamental para dar respuesta a las necesidades de la comunidad".   
 
Por su parte, el vicerrector Martín Kaufmann valoró la "función extramuros" que caracteriza a la UNTREF y explicó que "el rol social que cumple la institución se ve reflejado en muchas acciones, como este Centro de Vacunación que nos permite ayudar a que la pandemia concluya lo antes posible". Kaufmann, quien a su vez destacó la organización con la que se desenvuelve el proceso, remarcó la importancia del nuevo vacunatorio de Caseros dada "la gran cantidad de gente que vive en esa zona y que podrá ser vacunada en un radio muy cercano a sus domicilios".
  
Este nuevo Centro de Vacunación se suma al que funciona actualmente en las instalaciones de la Sede Lynch –ubicada en la calle Spríngolo 349 de la localidad de Sáenz Peña–, y que se encuentra abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas. Si bien en principio se asignan turnos a docentes de los niveles inicial, primario y secundario de escuelas e institutos del distrito y de zonas aledañas, se estima que se vacunará a otros grupos una vez que se incremente el proceso de recepción de dosis gestionado por el Ministerio de Salud de la Nación.
 
El director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, confirmó que la implementación de este espacio es el resultado de un "fuerte vínculo entre la Universidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires". Para Torres esta novedad "es una muestra más del compromiso que asumió la Universidad con la comunidad en una etapa crítica desde el punto de vista sanitario, y una forma de demostrar que el trabajo en conjunto garantiza soluciones a las demandas de la sociedad".
 
Organizado hasta el más mínimo detalle el proceso de vacunación que funciona en la Sede Lynch recibe diariamente a más de mil personas, todas ellas citadas a través de la aplicación Vacunate PBA, en forma telefónica desde el área de Salud de la Provincia de Buenos Aires, o mediante correo electrónico. Tras hacer fila en las inmediaciones de la Universidad, los convocados ingresan al campus en grupos de 10 personas, y pasan por diferentes etapas hasta llegar al momento exacto de la vacunación.
 
El paso a paso del proceso es el siguiente: primero, las 10 personas que ingresan desde la calle se ubican debajo de una carpa y esperan a ser llamados a un segundo puesto. En este, en  grupos de solamente dos individuos, les facilitan a los voluntarios sus datos personales para que sean  corroborados en una planilla. Luego, ingresan a la sede y atraviesan una etapa conocida como pre vacunación en las que se les realizan preguntas de rutina vinculadas a su salud y esperan a ser llamados al cuarto paso, que consiste en la aplicación de la vacuna en alguno de los cuatro puestos preparados para tal fin. Tras la aplicación, los ya vacunados son ubicados en otra sala debiendo permanecer allí durante 30 minutos, tiempo necesario para comprobar el surgimiento de alguna reacción adversa. Finalmente cumplido ese periodo, se les entrega la credencial que certifica la aplicación de la vacuna.  
 
"Confiamos en la Universidad porque venimos trabajando estrechamente desde hace un tiempo y sabemos de su prestigio y de lo que representa para el distrito", explicó una de las coordinadoras del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Cáceres, quien además indicó que el amplio espacio al aire libre y las comodidades que poseen la Sede Lynch fueron características fundamentales para elegirla como Centro de Vacunación.
 
Alegría, emoción, alivio y esperanza fueron las sensaciones más repetidas por los vacunados. Todos coincidieron en que más allá de recibir la citación por mail y por la aplicación, también fueron confirmados mediante un llamado telefónico en el que les indicaban el horario y la dirección del lugar.  Gustavo Calderón (67) y Vanesa Zanella (44), por ejemplo, declararon que "esto es algo histórico" y manifestaron que se sintieron cuidados en todo el proceso. "La organización es tan buena que aunque sean varios pasos, se hace todo muy rápido", indicó Zanella, docente de nivel inicial. Por su parte Calderón, que se desempeña en Institutos de Formación Profesional, sostuvo que ahora se siente más seguro y más tranquilo.
 
Por su parte Leandro Díaz, docente universitario y quien explicó que tuvo Covid-19 aunque fue asintomático, indicó que "hoy se vive una etapa de alegría, todo es felicidad. La verdad es que no puedo creer haber llegado a este momento". Con su carnet que acreditaba haber recibido la vacuna, Díaz calificó como a la organización como "perfecta" y elogió la "cordialidad" de los voluntarios y coordinadores quienes, según su experiencia, garantizaron la distancia social y tomaron todas las medidas de seguridad durante toda la jornada.       
 
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente Argentina recibió 5.768.000 dosis, de las cuales 3.970.000 corresponden a Sputnik V, 1 millón a Sinopharm, 580 mil a CovidShield, y 218.000 del Fondo COVAX. Al momento, y según los registros del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 3.744.566 vacunas, siendo 3.073.630 primera dosis, y 670.936 segunda dosis.
 
María Sánchez es una de las enfermeras encargadas de aplicar las vacunas. Integrante del equipo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, relató que "la gente viene muy entusiasmada y ansiosa". A su vez, agregó que "nosotros les explicamos que esta primera dosis les cubre de un 40 a un 45%, y con la segunda se duplica ese porcentaje. Como toda vacuna, puede tener reacciones como dolor de cabeza y unas líneas de fiebre". Asimismo, la enfermera precisó que los vacunados tienen que estar 72 horas sin tomar alcohol, aunque no hay contraindicaciones relativas a la alimentación.  
 
Una de las áreas de la Universidad que colaboró activamente en la implementación del Centro de Vacunación fue la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Su titular, Gabriel Asprella, comentó que desde este espacio se gestionó la adecuación de las instalaciones y el traslado de equipos de refrigeración y del mobiliario necesario para el funcionamiento del vacunatorio. Además, expresió que "la Universidad Pública es un espacio de encuentro con la comunidad, y situaciones críticas como las que estamos atravesando requieren del esfuerzo de todos".
 
Finalmente Asprella manifestó estar orgulloso del "trabajo público colectivo en donde los diferentes espacios del Estado, como nuestra Universidad y el área de Salud, se suman para cuidar y proteger a la ciudadanía". 
 
Descargar galería de imágenes: